Pisa y saber | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Pisa y saber | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 05:00:00

Pisa y saber

En la última década se observa un especial esfuerzo del país por ampliar la cobertura en educación.  
Pisa y saber

En la educación básica, con algunas excepciones regionales, tenemos coberturas cercanas al 100%; el esfuerzo debe continuar para que ningún niño quede sin acceso a ese nivel de formación.  Probablemente al incrementar cobertura en cada una de las fases del sistema nacional de educación, podamos acelerar la transición para lograr niveles óptimos de tolerancia y equidad.  Esto está bien en cobertura, sin embargo, en calidad nos falta mucho por hacer.

La prueba PISA permite hacer un análisis de esa calidad.  PISA es un estudio comparativo de evaluación educativa, liderado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y desarrollado a nivel mundial (participan 57 países) en el que se evalúan, para muchachos de 15 años, sus competencias en lectura, matemáticas y ciencias, con énfasis, cada tres años,  en alguna de estas áreas.  Para el 2006 el énfasis fue ciencias y para 2009 lo será lectura.  Colombia participó por primera vez en 2006.  

Especialistas opinan que es el programa internacional más riguroso, reconocido mundialmente, para evaluar el desempeño de los estudiantes.  Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay participan por América Latina. En el 2006 la muestra en Colombia estuvo conformada por 4478 estudiantes de 165 instituciones de 86 municipios y 26 departamentos. El ICFES tiene bajo su responsabilidad la administración de la prueba.

¿Los resultados? Tomando como referencia los 57 países, Colombia y los países de América Latina son superados por los países de la OECD; en América Latina igualamos a Brasil y Argentina y nos superan México y Uruguay.  PISA brinda información que permite a estudiosos en educación y a quienes tienen a su cargo la toma de decisiones, analizar y estudiar relaciones causales, que no son muy diferentes a las ya conocidas.  

PISA tiene la ventaja de reconocer las relaciones que en otros países hacen posible una mejor integración del estudiante a la educación superior y por consiguiente logros en la mejoría de las condiciones sociales y económicas.  Finlandia, Japón y Canadá dan ejemplo de cómo sus altos resultados se corresponden con un nivel socioeconómico favorable; es una especie de círculo virtuoso.  En nuestra ciudad, con 600.000 habitantes y con alta cobertura en la básica, es posible pensar en un programa local, que nos lleve en 5 o 6 lustros a tener una generación diferente a la que hemos venido acostumbrándolos.  Un indicador antes de PISA, pueden ser las pruebas SABER preparadas por el MEN.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad