Rusia promete “lazos más estrechos” con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 03:09:40

Rusia promete “lazos más estrechos” con Venezuela

Los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron preparar un pacto energético, acercando a Moscú al más encarnizado enemigo de Estados Unidos en Latinoamérica.
Rusia promete “lazos más estrechos” con Venezuela

Chávez, conocido por su retórica antiestadounidense, recibió a bombarderos rusos en Venezuela este mes y navíos de guerra también rusos llevarán a cabo ejercicios allí en noviembre, las primeras maniobras de ese tipo en América desde la Guerra Fría.

El establecimiento de lazos más estrechos entre los dos países -incluidas dos visitas de Chávez a Moscú desde julio- siguió al enfrentamiento entre Moscú y Washington por la breve guerra de Rusia con su vecino Georgia en agosto.

Ante la vista de Medvedev y Chávez, Gazprom, el gigante ruso del gas, firmó un memorando de entendimiento con la petrolera estatal venezolana, PDVSA, y los ministros de Energía de ambos países acordaron redactar un pacto de cooperación energética.

“Estimado presidente, querido Hugo, estoy feliz de saludar a la delegación de nuestra amiga Venezuela”, dijo un sonriente Medvedev mientras daba la bienvenida a Chávez en el inicio de sus conversaciones en la ciudad de Orenburg, en la región sur de los Urales.

“Esta dinámica en nuestra relación enfatiza en la sólida fundación de nuestros lazos”, dijo Medvedev. “Nuestra cooperación tiene muchas facetas (...) incluye lazos económicos y militares”, agregó el mandatario.

Medvédev anuncia planes de modernizar el sistema de disuasión nuclear

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy planes de modernizar el sistema de disuasión nuclear para 2020, lo que incluiría la creación de un nuevo programa de defensa espacial.

El nuevo programa de rearme ruso incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, la conocida como “tríada nuclear”, en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.

Estos misiles, de 30 toneladas de peso, son considerados casi imposibles de abatir por los sistemas de defensa aérea existentes debido a su alta velocidad y la capacidad de modificar sobre la marcha su trayectoria para burlar radares y antimisiles.

Según expertos, aunque las tropas rusas no necesitaron más que unas horas para repeler la ofensiva georgiana sobre Osetia del Sur, el grueso del armamento ruso es obsoleto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad