Transacciones inmobiliarias regionales crecieron 31% en valor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 03:16:47

Transacciones inmobiliarias regionales crecieron 31% en valor

En Bucaramanga y su área metropolitana se siente el alto costo de la tierra para vivienda y la construcción.
Transacciones inmobiliarias regionales crecieron 31% en valor

Prueba de ello son las m√°s recientes cifras de comportamiento de las transacciones inmobiliarias en la regi√≥n entre enero y agosto de 2007 y el mismo per√≠odo de este a√Īo, las cuales arrojan un incremento de 31% en cuanto al valor, m√°s no en n√ļmero de negocios.

La situación fue indicada por el presidente de la Junta Directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, José Ramón García Rey, quien en medio del buen indicador, se mostró preocupado por el incremento de precios que está ligado especialmente al alto costo de la tierra.

El directivo explic√≥ que, mientras el n√ļmero de transacciones se mantuvo casi estable entre un per√≠odo y otro, en valor se pas√≥ de $850.000 millones en transacciones inmobiliarias (entre¬† enero y agosto de 2007) a $1 bill√≥n 130.000 millones en el mismo per√≠odo de este a√Īo.

¬ďPueden existir varios fen√≥menos, pero el m√°s claro es que el costo de la tierra ha registrado un incremento importante para que el costo promedio de los valores en el mercado inmobiliario se haya incrementado¬Ē, precis√≥ Garc√≠a Rey.

El representante de la Junta Directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander explicó que el incremento más fuerte se ha dado en la vivienda, aunque también se aplica a locales, bodegas  y fincas en el área y otros nueve municipios de Santander.

Para el directivo, lo que esto muestra es que en la ciudad no se tienen lotes y no hay tierra.

Y explic√≥ que en muchos casos, ¬ďla tierra ha multiplicado su valor hasta tres y cuatro veces comparado con los tres √ļltimos a√Īos¬Ē.

Es un campanazo

Pese a que el incremento en precios impulsa el crecimiento del sector inmobiliario regional, para la Lonja esto es una especie de ¬ďcampanazo de alerta¬Ē.

Eso hace que cada vez haya menos posibilidad de que el consumidor pueda adquirir vivienda.

¬ďNadie podr√≠a decir que la capacidad de compra se haya incrementado un 31%¬Ē, se√Īal√≥ el presidente de la Junta Directiva de la Lonja.

Por el lado de la demanda, dijo, esta se mantiene porque hay déficit.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad