Fabio Duarte le da título mundial a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 03:49:53

Fabio Duarte le da título mundial a Colombia

Varese, Italia, es tierra bendita para el ciclismo colombiano. Hace 37 años el antioqueño Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez le dio a Colombia su primer título mundial y ayer, el cundinamarqués Fabio Duarte le entregó al país el oro en la prueba de fondo en carretera en categoría sub 23.
Fabio Duarte le da título mundial a Colombia

Haciendo gala de sus dotes de ciclista completo, es decir rodador, escalador y velocista, agregando a ello su inteligencia para sortear las situaciones que se le presentan en carrera, el hijo de Facatativa, logró lo que parecía imposible, superar la marca de sus compañeros de fuga, especialmente la de los italianos, que como locales, querían hacerse al metal dorado.

Duarte logró su título mundial, gracias a que se involucró en una fuga desde la segunda de las 10 vueltas del circuito mundialista, manteniéndose siempre activo y aportando para que llegara a buen termino.

Con el transcurso de los minutos y las vueltas, la fuga se fue afianzando, dándole la ventaja suficiente como para pensar en que ahí estaba el ganador del título orbital.

Y a falta de tres vueltas para cerrar el circuito, el grupo, que contaba con 36 unidades, donde alemanes e italianos eran mayoría.

Precisamente un italiano, Daniel Oss, trató de irse del lote de fugados, pero encontró respuesta del alemán John Degenkolb y del colombiano Fabio Duarte.
Luego de muchos tiras y aflojes, y cuando ya se entraba a la última vuelta, 10 hombres conformaban el lote puntero, ente ellos tres italianos, un alemán, un británico, un portugués, un ruso, un holandés, un francés y un colombiano.

Los italianos trataron de controlar la carrera y lo hicieron hasta los últimos 500 metros, cuando se vieron sorprendidos por un soberbio arranconazo de Duarte, quien tomó la delantera y la distancia necesaria para cruzar la meta con los brazos arriba y darle a Colombia el quinto título mundial de su historia, el primero en categoría sub 23 y el primero en una prueba de fondo en carretera.

Y en Verese, por segunda vez en su historia, se escuchan las notas marciales del himno nacional acompañadas de una medalla de oro y de una camiseta arco iris.

Más medallas

El ciclismo colombiano además de títulos mundiales de pista y ruta, ha logrado medallas importantes en mundiales y olímpicos, ratificando su grandeza y su vigencia en el concierto ciclístico internacional.

Colombia también ha logrado dos medallas de bronce en Campeonatos Mundiales de Ciclismo, una en la rama amateur, en Duitama en 1995, con Víctor Becerra en la prueba de fondo en carretera.

La segunda llegó en Lisboa, Portugal, en la prueba contrarreloj individual para profesionales, en el que Santiago Botero terminó tercero, eso fue en 2001.
Y para rematar, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, María Luisa Calle se hizo al bronce en la prueba por puntos.

Los títulos de Colombia

Esta es la segunda medalla de oro en ruta en Campeonatos Mundiales en todas las categorías.

El primer título lo obtuvo Santiago Botero, en la modalidad de contrarreloj individual en los campeonatos celebrados en Zolder, en 2002.

Ya antes habían ganado oro en pista Martín Emilio Rodríguez en la prueba de la persecución individual en los mundiales de Varese de 1971 y Marlon Pérez, en la prueba por puntos en el mundial de Quito en 1994, en categoría juvenil.

María Luisa Calle también obtuvo una medalla de oro en la prueba de scratch de los mundiales de Burdeos, Francia de 2006.

Caja Biográfica
Fabio Andrés Duarte Arévalo

Lugar y fecha de nacimiento: Facatativa, Cundinamarca, 11 de junio de 1986
Edad: 22 años
Estatura: 1,66 metros
Peso: 54 kilos
Profesional desde: 2007
Equipos: Cicloases Cundinamarca, Liga de Bogotá, Arroz Diana, Orbitel, Selle Italia y Colombia es Pasión

línea de tiempo
Los campeones
mundiales del ciclismo colombiano
1971
Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez gana el título mundial de los 4000 metros persecución individual con tiempo de 4’:53’’:98, venciendo al suizo Joseph Fuchs, en Varese, Italia.
1994
Marlon Alirio Pérez, le da al país la primera presea dorada en la categoría juvenil. El ciclista paisa se impuso en la prueba por puntos en el mundial que se cumplió en Quito, Ecuador.
2002
El pedalista Santiago Botero obtiene la presea dorada en la Contrarreloj individual en el Mundial de Zolder, Bélgica, quien venció en los 40,4 kilómetros, con un tiempo de 48’:08’’ al alemán Michael Rich y al español Igor González de Galdeano.
2006
Por primera vez en la historia, el ciclismo femenino colombiano gana una medalla de oro en pista. Fue en Bordeaux, Francia, en el 2006, con María Luisa Calle al ganar la prueba del scratch, se impuso frente a la canadiense Gina Grain y a la rusa Olga Sliusareva.
2008
Fabio Andrés Duarte Arévalo se impuso en la prueba de fondo en carretera de los Mundiales de Varese, Italia, al superar, luego de 173,3 kilómetros, a sus compañeros de fuga, dejando la de plata para el italiano Simone Ponzi y el bronce para el alemán John Degenkolb.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad