Casa por cárcel a Guillermo Valencia Cossio generó suspicacias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Casa por cárcel a Guillermo Valencia Cossio generó suspicacias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 03:33:09

Casa por cárcel a Guillermo Valencia Cossio generó suspicacias

Ajustada a derecho, dicen unos. Muestra de beneficios indebidos y hasta de prevaricato, dicen otros.
Casa por cárcel a Guillermo Valencia Cossio generó suspicacias

Lo cierto es que la decisión de la jueza de garantías, María Cristina Zapata Ruiz de darle la casa por cárcel al ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, generó tanta polémica como las grabaciones que demuestran sus presuntos nexos con la estructura de narcotraficantes al mando de Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’.

Para la jueza, su decisión no desconoce la gravedad de los delitos que se le imputan (concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada), pero tiene en cuenta que Valencia Cossio no intentó evadir a la justicia, cumplió todos los requerimientos que se le hicieron y no representa un peligro para la sociedad.

Sin embargo, para la Fiscalía la situación es otra, por eso presentó una apelación a esta medida, la cual será resuelta el lunes por un juez penal de circuito. El recurso interpuesto por Ángela María Buitrago, fiscal 4 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se fundamenta en dos hechos: la intención de obstrucción a la justicia de Valencia Cossio al acordar destruir algunos documentos con ayuda de un sobrino y la gravedad de los delitos que se le imputan.

Por lo anterior, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, indicó que, pese al revés que representa la decisión de la jueza 17, ese organismo seguirá adelante con el proceso porque “estamos para investigar y acusar”.

PUNTOS DE VISTA

La controversia que generó la decisión que amparó a Valencia Cossio, tiene un punto de referencia: el tratamiento recibido por los políticos procesados por sus nexos con paramilitares, los cuales han sido recluidos en centros penitenciarios mientras esperan sus juicios.

Por eso, la vocera del partido Liberal en el Congreso, senadora Cecilia López Montaño, señaló que así el ministro del Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio no mueva un dedo para proteger a su hermano Guillermo, decisiones como esta muestran la inconveniencia de su permanencia en el cargo. “¿Qué colombiano que no tenga personas que influyan en el Gobierno puede obtener estos beneficios?”, se preguntó López Montaño.

Sin embargo, Darío Cabrera, abogado defensor de Valencia Cossio, considera que “la decisión de darle la casa por cárcel, tuvo en cuenta que su defendido no representa peligro para la sociedad, uno de los aspectos que contempla el Código Penal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad