El DAS halla fosa común en San Rafael de Lebrija | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 08:52 am

El DAS halla fosa común en San Rafael de Lebrija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 03:40:57

El DAS halla fosa común en San Rafael de Lebrija

La información suministrada por la comunidad le permitió a una comisión de investigadores del DAS, Seccional Santander, hallar una fosa común donde reposaba la osamenta de un hombre. El hallazgo tuvo lugar en zona rural del municipio de Rionegro, Santander. Según informó el DAS, estaba en la finca La Esmeralda del corregimiento San Rafael de Lebrija.
El DAS halla fosa común en San Rafael de Lebrija

Con los datos de la ubicación del sitio exacto donde se presumía estaba la fosa, una comisión de expertos del DAS se dirigió a la zona para comenzar los trabajos de excavación. Luego de varias horas de trabajar en el lugar, los investigadores hallaron los restos óseos de una persona de sexo masculino.

Junto a los restos, la Comisión Judicial halló varios elementos que hacen parte de la reserva sumarial, y según se informó, servirán como prueba para la investigación que por estas desapariciones adelanta la Fiscalía Seccional.

Cadena de custodia

Los elementos hallados permanecen bajo cadena de custodia y en estos momentos son analizados en el laboratorio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga.

Por trabajos de inteligencia, las autoridades creen que la osamenta podría ser de una de las personas secuestradas y desaparecidas en una incursión del Bloque Central Bolívar, BCB, de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, el 16 de mayo de 1998 en el barrio María Eugenia, de Barrancabermeja.

El DAS informó que la fosa común fue hallada cerca al sitio donde el 25 de septiembre de 2007 encontraron otras seis fosas con igual número de restos humanos, los cuales a la fecha aún se encuentran en procesos de identificación.

síntesis
Muerte y desaparición

* El 16 de mayo de 1998 un comando armado de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, recorrió varios barrios de la comuna 7 del municipio de Barrancabermeja, Santander.
* Esa noche, en los barrios Nueve de Abril, María Eugenia y El Campín, el comando armado asesinó a siete personas.
* Además montó en un camión a otras 25, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.
* En su momento las Auc pretendieron justificar la incursión argumentando que tanto las personas asesinadas como las desaparecidas eran auxiliadores de la guerrilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad