Austria va a las urnas tras el fracaso de la gran coalición | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

Austria va a las urnas tras el fracaso de la gran coalición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 13:11:42

Austria va a las urnas tras el fracaso de la gran coalición

Austria va a las urnas tras el fracaso de la gran coalición

Los últimos sondeos predicen una dura batalla entre los dos grandes partidos, el sociademócrata SPO y el conservador OVP, que quedarían por debajo de los 30%, por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y una subida de la formación de extrema derecha FPO.

Según las encuestas el FPO podría lograr de nuevo el tercer puesto a nivel nacional, como durante los años 1990 y principios de siglo. La víspera de los comicios, casi medio millón de los 6,3 millones de austriacos llamados a las urnas, seguían sin decidirse por cuál de las listas se decantarían entre una decena de partidos que rivalizan por el voto.

Según los pronósticos los Verdes quedarían relegados al cuarto lugar, seguidos del partido populista BZO de Jorg Haider. Tras 20 meses de estancamiento político, el gobierno de coalición izquierda-derecha y los diputados de todas las ideologías participaron en una sesión maratoniana de 19 horas en el Parlamento el último miércoles.

La sesión dio como resultado la adopción de un imponente paquete de medidas destinadas principalmente a luchar contra la carestía de la vida por un valor estimado de casi 3.000 millones de euros. La adopción de paquetes financieros adicionales de ayudas sociales para la población más desfavorecida y los jubilados se consiguió con los votos de la mayoría parlamentaria y de la oposición.

La gratuidad de la inscripción en las universidades fue igualmente adoptada gracias a los votos de los socialdemócratas y de dos partidos opositores, la extrema derecha de FPO y los ecologistas.

El nuevo jefe de filas de los socialdemócratas, Werner Faymann, de 48 años, no dejó pasar esta ocasión para subrayar que, aunque se oponía a la formación de un gobierno con la extrema derecha, quedaba probado que se podían dar "alianzas de circunstancias".

De esa forma dejó la puerta abierta a un gobierno minoritario, con la condición de que los socialdemócratas lleguen el domingo en cabeza. La ruptura de la coalición en el poder se materializó después de que el SPO decidiera unilateralmente someter a referéndum todos los futuros nuevos tratados europeos.

Según los politólogos la falta de carisma del jefe de filas de la derecha, Wilhelm Molterer, de 53 años, no jugará a su favor para reconquistar el liderazgo perdido por escaso margen tras las elecciones de 2006.

La izquierda, por su parte, optó por una cara nueva, la de Faymann, que sustituye a Alfred Gusenbauer, a quien los militantes reprochaban su falta de determinación al frente del gobierno. Con su eterna sonrisa, Werner Faymann es uno de los favoritos como posibles jefe de gobierno tras amasar una alta popularidad durante la campaña.

Dos novedades marcarán las elecciones del domingo: la legislatura pasa a cinco años en vez de cuatro y por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar, lo que representa 183.000 electores potenciales adicionales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad