Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 09:53 pm

Novedades del Agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 15:11:51

Novedades del Agro

Premio de ganadería “José Raimundo Sojo Zambrano”Lo que se pretende es incentivar la investigación en el área pecuaria, más exactamente en la ganadería colombiana. Por lo anterior, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, está convocando al Premio Nacional de la Ganadería “José Raimundo Sojo Zambrano”, Versión 2008-2009.
Novedades del Agro

Se entrega cada dos años y podrán participar investigadores independientes o de grupos, docentes universitarios, estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado y de empresarios y ganaderos, cuyas investigaciones o aplicaciones prácticas, constituyan un aporte importante para la competitividad y modernización del subsector”. Es decir se buscan modelos efectivos y eficientes.

Los trabajos podrán ser entregados en las seccionales de Fedegan en todo el país y para esta oportunidad la convocatoria se abre el 29 de septiembre de 2008 y va hasta el 29 de mayo de 2009.

Podrán participar en las siguientes categorías: Investigación en ciencia y tecnología para la producción de carne y leche; e investigación en Microeconomía Ganadera, categoría para centros de investigación y profesores universitarios.

La Modalidad Excelencia Ganadera,  tiene las siguientes categorías:Ganaderías de doble propósito, de cría, y lechería especializada. Igualmente van las de ceba y las sostenibles.

Aprobada variedad de algodón resistente a glifosato

Brasil es uno de los países más productores de granos del mundo, fortaleza que muestra a la hora de producir soya y maíz. Ahora se quiere ir con todo en algodón, por lo que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, CTNBio, aprobó en sesión plenaria el lanzamiento comercial de esa variedad genéticamente modificado –RR (MON 1445).

Además, le dio luz verde a otras dos variedades maíz GM –RR2 (NK603) y GA21-, todas con la facultad de ser tolerantes al herbicida glifosato.

De acuerdo a lo consignado en www.agroBio.org, las variedades son seguras para los humanos, lo animales y el medio ambiente.

Luego de la aprobación, la CTNBio liberará el producto por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa).

“Las variedades algodón RR MON 1445 y maíz RR2 NK603 fueron desarrollados por las multinacionales Monsanto, y la otra variedad de maíz (GA21) por Syngenta”.
En ese paquete, igualmente fue aprobado el uso de la  vacuna contra la circovirosis, enfermedad causada por un virus y que conlleva a infecciones agudas en los cerdos.

Mala cosecha de vinos franceses


La vendimia de 2008 se presenta peor que el año pasado en Francia, primer productor mundial de vino, debido en particular a las malas condiciones meteorológicas que afectaron a los viñedos y favorecieron las plagas, según el organismo público Viniflhor.

La producción podría llegar a 43,6 millones de hectólitros, es decir casi 5% menos que los 46,54 millones de 2007, un año ya mediocre, según la Oficina de Frutas, Legumbres, Vinos y Horticultura (Viniflhor).

La cosecha promedio habitual en Francia se sitúa entre 53 y 58 millones de hectólitros cada año.

De acuerdo con AFP, la lluvia, el viento, el frío y el granizo que afectaron la mayoría de las regiones francesas en julio y agosto llevaron al organismo a revisar de nuevo a la baja las previsiones, que a comienzos de verano (boreal) ya eran pesimistas.

Además, tal y como ocurrió en 2007, la excesiva humedad en la primavera y en el verano favoreció el desarrollo de las plagas, como el mildiú, que afecta tanto los pámpanos como la hojas de la viña.

En la región que va de Burdeos (suroeste) a la Provenza (sur) la escarcha apareció entre el 6 y el 7 de abril, un periodo crítico en que los brotes aún son frágiles, explicó el organismo.

La más afectada de las regiones este año será la de Languedoc-Roussillon (sureste), primera productora de vinos de mesa. Por el contrario, la cosecha de cognac y de armagnac se anuncia buena.

Sorgo biofortificado en Sudáfrica

El sorgo o millo mejorado que se cultivó durante muchos años en Colombia, en Sudáfrica es una de las bases de la alimentación de sus pobladores. Ellos preparan sopas y tortas a partir de esos granos.

Dada su importancia, ese gobierno autorizó ensayos de sorgo genéticamente modificado con el fin de obtener mejoras nutricionales.

De acuerdo a lo consignado en www.porquebiotecnologia.com, los ensayos se harán en invernaderos y se trabajará con variedades transgénicas que posean mayor contenido de aminoácidos esenciales, como por ejemplo, lisina, vitaminas A y E, y mayor disponibilidad de hierro y zinc.

La licencia para ese proyecto fue otorgada por el Consejo Sudafricano para la Investigación Científica e Industrial, CSIR.

“Este proyecto reúne a siete organizaciones africanas y dos norteamericanas, que han recibido fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar variedades de sorgo con mejoras nutricionales para las áreas áridas y semiáridas del continente”, se argumenta en el protocolo,

Para el Director Ejecutivo del CSIR, Gatsha Mazithulela, ese convenio se concentra en lo que realmente necesita ese continente: buena comida.

Nueva formula para comida del catán

Los científicos lo llaman Atractosteus spatula y los nativos lo conocen como catán. Es un super pez, grande y de carne excelente que tiene mucha demanda en el mercado internacional.

De acuerdo con www.panoramaacuicola.com, Roberto Eduardo Mendoza Alfaro y Carlos Javier Aguilera González, de la Facultad de Ciencias Biológicas de México, obtuvieron el Premio de Investigación 2008 en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, tras presentar el trabajo “Estrategias de Alimentación para el cultivo de larvas de catán (Atractosteus spatula)”.

Según los investigadores, las poblaciones se han reducido de manera drástica, por lo que lo llevaron a los estanques para su redoblamiento masivo.

El gran problema era su alimentación. “Lo que hicimos fue no solamente el trabajo en sí de diseñar las dietas. Tuvimos que hacer varios estudios fisiológicos primero, para ver qué tipo de dietas le podíamos dar a la especie. Y esto es por el hecho de que no se les puede dar cualquier dieta a las larvas cuando acaban de eclosionar, porque no están preparados fisiológicamente para esto, es decir, no tienen las enzimas necesarias para poder digerirlas”, agregó el investigador.

La segunda etapa de la investigación, girará en torno a la reproducción, teniendo en cuenta que “la especie no presenta dimorfismo sexual, por lo que es muy difícil saber cuáles son hembras y cuáles machos. Generalmente el proceso era matarlos y ver sus gónadas”.

Bajando concentración de antibióticos en estiércol bovino

Las enfermedades de los bovinos se controlan con altas concentraciones de antibióticos, los cuales van eliminando del organismo a través de la orina y el estiércol.

Pues bien, para los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, de EU, si el estiércol bovino se composta se reducen de madera significativa las concentraciones de antibióticos. Hay casos en que se logran bajar en un 99%.

Osman Arikan, científico de la Universidad Técnica de Estambul, y los microbiólogos Patricia Millner y Walter Mulbry del Centro Henry A. Wallace , de ARS en Maryland, descubrieron que “añadir la paja a los montones de estiércol tiende a llevar a temperaturas más altas que aumentan el proceso de degradar tanto los antibióticos como los patógenos”.

La investigación es valiosa, puesto que el uso de antibióticos es extenso en el sector de producción de animales. “Estudios han mostrado que, dependiendo del antibiótico y el tipo de animal, entre el 20% y el 75% de los antibióticos administrados a los animales es excretado por la orina o las heces del animal. Así que es importante que estos residuos se descompongan durante el compostaje para prevenir su lanzamiento al medio ambiente”, agregó el investigador.

“Las concentraciones de oxitetraciclina y clorotetraciclina incubadas en temperaturas ambientales se disminuyeron por el 75% y el 90%, respectivamente”.

Exportaciones de café

Las exportaciones de café arábigo de nueve países de Latinoamérica registraron un incremento de 2,6% durante la presente cosecha (octubre 2007 - agosto 2008), en comparación al mismo período de 2007, informó la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé.

Los cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), así como Colombia, México, Perú y República Dominicana en conjunto enviaron 26.852.256 de sacos de 60 kilos, para superar los 26.174.897 del lapso anterior, precisó la entidad.

El incremento se dio pese a una caída de menos 11,79% en los envíos de agosto pasado pues el grupo exportó 2.266.161 de sacos, cifra muy inferior a los 2.569.055 de sacos en la cosecha 2006-2007.

Según el informe, octubre de 2007, cuando inicia la cosecha, fue el más precario con un reporte de 1.810.290 sacos, mientras que abril fue el de más auge al exportar 2.892.170.

La cosecha anterior (octubre 2006-septiembre 20007) de los nueve países fue de 28.202.533.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad