La ¬Ďotra¬í opci√≥n del Universo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La ¬Ďotra¬í opci√≥n del Universo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 01:41:42

La ¬Ďotra¬í opci√≥n del Universo

Ubicado en un t√ļnel 100 metros bajo tierra entre Suiza y Francia, el Gran Colisionador espera revelar un misterio del universo. La idea es encontrar el ¬ďbos√≥n de Higgs¬Ē, la part√≠cula que permite que la materia tenga masa, o en palabras m√°s sencillas, la que dio origen a la vida. Pero hay grandes posibilidades de que no se descubra. ¬†
La ¬Ďotra¬í opci√≥n del Universo

Para un inversionista desprevenido esto podr√≠a resultar escandaloso: ¬Ņqu√© pasar√≠a con los 10 mil millones de euros -8 mil millones de d√≥lares- que cuesta este experimento? ¬†

Pero los científicos son listos. Tienen una segunda opción. De hecho, tienen varias alternativas por si acaso la partícula no aparece por ninguna parte del Gran Colisionador.

Ser√≠a en ese momento, hipot√©tico pero muy probable, en el cual entrar√≠a en acci√≥n el √ļnico bumangu√©s implicado en lo que se ha denominado el experimento m√°s importante de la Historia. ¬†

John Id√°rraga est√°, como dir√≠an los futboleros, en la banca. Con algunos colegas franceses, lee el experimento una y otra vez porque tiene que dar la cara en caso de que el ¬ďbos√≥n de Higgs¬Ē no se encuentre. Eso significa que est√© grupo de cient√≠ficos tendr√° que saber c√≥mo interpretar los ¬Ďotros¬í resultados.

Duro de roer

John Id√°rraga tiene 30 a√Īos, aunque en las fotos parece un chiquillo empezando la veintena.

El tono de su voz es grave, sin embargo. Y es un hombre serio. Suelta una risilla solamente en el momento en que reconoce que vio absolutamente todas las películas de ciencia ficción en su infancia.

Por lo demás, nada revelaría en él, a simple vista, que es un físico codeado con la élite de la ciencia.
Es decir, su trabajo es como una segunda opción…
¬ďNo hay s√≥lo otra opci√≥n, hay muchas opciones¬Ö

Es muy probable que no encontremos la partícula, sin embargo, los científicos han pensado en un montón de posibilidades. Lo que pasa es que hay que estar preparado para ver esas opciones.

Interpretar qu√© significan los resultados es otro problema y pasar√°n a√Īos para entender qu√© hemos descubierto¬Ē.
Para encontrar estos resultados los científicos elaboraron un escenario similar a los momentos inmediatamente posteriores al Big Bang, ubicado a -270 grados de temperatura. Es el lugar más frío de la Tierra.

Para acceder al área de monitoreo del experimento, John se somete a una serie de verificaciones propias de una película de ciencia ficción. El mismo Gran Colisionador ya parece sacado del cine del espacio, de ese que tanto lo fascinaba.  

¬ŅQu√© tan cerca estamos de un mundo como aparece en las pel√≠culas de ciencia ficci√≥n?
¬ďEso depende de la percepci√≥n de cada persona con respecto a esas pel√≠culas.

Por ejemplo, en el caso de la identificaci√≥n de la retina. S√≥lo en las pel√≠culas de ficci√≥n ¬Ėcomo Gattaca- uno pod√≠a imaginar llegar a un lugar y que en vez de usar una llave o la identificaci√≥n normal, escanearan la retina para poder entrar.

A alguien esto le puede parecer ciencia ficción pero en mi caso, con la clase de tecnología en la que estoy inmerso, esto es muy normal.  
En el acelerador, para tener acceso a la caverna experimental, hay que pasar unos registros y uno de ellos es la lectura de retina. Esto no era m√°s que ciencia ficci√≥n cuando yo estaba ni√Īo¬Ē.

Entonces veía todas las películas de ciencia ficción…  
¬ďS√≠, me gustaban mucho¬Ö en serio las vi todas. Mis favoritas eran las que se relacionaban con viajes espaciales¬Ē.

¬ŅEstamos cerca de eso?
¬ďLa tecnolog√≠a va muy lejos y en general, las implementaciones mec√°nicas hoy en d√≠a realmente han tocado puntos muy altos.
A m√≠ esta parte de la tecnol√≥gica ya no me interesa tanto como cuando ve√≠a ciencia ficci√≥n. Ahora me interesa m√°s es este mundo fundamental que estamos descubriendo¬Ē.

Pero los secretos del universo se niegan a que se les revele tan fácilmente, sólo porque unos científicos se idearon un método para descubrirlos, que parece genial.

Ya en la d√©cada de 1930, el cient√≠fico Ernest Lawrence hab√≠a creado el ¬ďciclotr√≥n¬Ē que pretend√≠a alcanzar los mismos resultados que espera obtener la Organizaci√≥n Europea para la Investigaci√≥n (CERN), responsable del experimento del Gran Colisionador, en el cual participa John Id√°rraga.

John nació el 26 de agosto de 1978. El día más feliz de su vida fue el 8 de noviembre de 1985, cuando nació su hermano Douglas.
Trece a√Īos despu√©s John busca descubrir porqu√© el cuerpo de su hermano existe, qu√© dio origen a la vida del joven que lo ha acompa√Īado con sus consejos y que hoy estudia psicolog√≠a en la Universidad Nacional.

Un mill√≥n de a√Īos luz

John hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle.

Aprendió lo que tenía que aprender en su momento y lo disfrutó como loco.

Unos d√≠as despu√©s de prestar el servicio militar en la Segunda Divisi√≥n, con la ¬ďmoral¬Ē (en t√©rminos militares) un poco hecha trizas de tanto grito, tom√≥ el autob√ļs hacia su alma Mater, la universidad m√°s querida: la¬† Nacional.

Pasar de la tecnolog√≠a de una universidad colombiana a la de una en Ginebra, ¬Ņes como avanzar en la m√°quina del tiempo?
¬ďSorprendentemente, no. Colombia ha avanzado mucho. En el oeste de Europa la gente del com√ļn tiene muchos problemas con ella; diferente a lo que pasa en Colombia, que una persona normal sabe manejar la tecnolog√≠a.

En pa√≠ses del este europeo la tecnolog√≠a y la forma como la gente la maneja es a√ļn mucho mejor¬Ē.
Pero en Europa occidental, en países como Francia y Suiza, invierten mucho dinero en proyectos tecnológicos…
¬ďEn el caso de Francia o Suiza, se conoce la tecnolog√≠a de punta porque el gobierno y las universidades est√°n ah√≠ pendientes, pero la gente del com√ļn sabe poco de tecnolog√≠a.

En Francia, por ejemplo, invierten dinero y tienen investigadores, pero si buscamos a la persona com√ļn, est√° atrasada¬Ē. ¬†
Entonces les interesar√° otra cosa en realidad¬Ö ¬Ņcu√°l es el motivo no cient√≠fico del Gran Colisionador?
¬ďLa mitad de la motivaci√≥n es tecnol√≥gica. Cuando se plante√≥ el experimento hace 20 a√Īos no hab√≠a la mitad del dinero, pero los pa√≠ses le apostaron a que se sabr√≠a.

Por ejemplo, a alg√ļn pa√≠s le interesa saber c√≥mo puede resistir la radiaci√≥n (de una bomba at√≥mica). Con este experimento ser√° muy probable que se sepa c√≥mo hacerlo. Eso es lo que le interesa a estos pa√≠ses.

Lamentablemente, en Colombia no hemos llegado al punto en que el Estado diga que tiene que participar en estos experimentos.
Con todo y eso, que haya colombianos que est√©n participando garantiza que esta informaci√≥n llegar√° a nuestro pa√≠s¬Ē.

Casi al mismo tiempo en que terminó su pregrado en la Universidad Nacional, Idárraga comenzó a trabajar con la gente del Centro Internacional de Física.  
El centro est√° conformado por un grupo de ingenieros y f√≠sicos que le apuestan a Colombia trabajando como la mayor√≠a de los investigadores, con las u√Īas.
 
¬ŅC√≥mo perciben a un investigador colombiano?
¬ďLa imagen de Colombia por fuera est√° ligada al narcotr√°fico y la gente hace comentarios, pero yo ya no le presto atenci√≥n.
Cuando se dan cuenta de que soy investigador la gente entiende que los colombianos somos como cualquier otro extranjero y adem√°s, el trabajo nuestro es muy apreciado¬Ē.

¬ŅA cu√°ntos colombianos ha saludado dentro del Gran Colisionador?
A dos, pero particularmente me alegr√≥ mucho encontrarme con Fernando Andr√©s Qui√Īones de Barrancabermeja, que vino aqu√≠ por una universidad de Chile.
Tambi√©n s√© que Camilo Carrillo y Alberto Ocampo de la Universidad de los Andes (de un grupo de diez), estudiantes de doctorado en F√≠sica, est√°n indirectamente involucrados con el proyecto, porque est√°n haciendo investigaciones¬Ē.

 Una vez se graduó como Físico comenzó una maestría también en la Nacional. Pero la abandonó para irse a Montreal, a terminarla, por supuesto.
Durante estos meses estar√° en la Universidad de esa ciudad, donde espera culminar su doctorado a final de a√Īo.

Por ahora va con calma. Si se tiene en cuenta que los resultados del proyecto podr√≠an entregarse m√°s o menos en unos diez a√Īos, lo mejor es no desesperarse.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad