Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Chávez compra un millón de computadoras a Portugal y critica orden económico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 15:28:32

Chávez compra un millón de computadoras a Portugal y critica orden económico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy la "farsa" del sistema financiero internacional y confió en que el próximo gobierno de EEUU le respete, durante la firma de un acuerdo para comprar a Portugal un millón de computadoras portátiles.
Chávez compra un millón de computadoras a Portugal y critica orden económico

Chávez, que elogió la relación con Portugal y su primer ministro, el socialista José Sócrates, presidió la suscripción de una decena de convenios por los que Lisboa venderá también 50.000 viviendas prefabricadas a Venezuela y participará en proyectos de electricidad y gas natural.

El gobernante venezolano concluye hoy, con una escala de 24 horas en Lisboa, la gira que le ha llevado a China, Rusia y Francia en lo que él resumió como los esfuerzos de su país por establecer "una nueva red de relaciones".

Ante Sócrates y varios ministros de los dos países Chávez hizo un discurso de media hora en el que exaltó la labor de los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), y aseguró que hay una "revolución en marcha" en el continente americano.

El jefe del Estado venezolano, que visita Lisboa por tercera vez en lo que va de a√Īo, agradeci√≥ a Portugal un "afecto que con afecto se paga", y resalt√≥ las nuevas "relaciones s√≥lidas" entre los dos pa√≠ses, as√≠ como el hecho de que S√≥crates no haga caso a los reproches de que recibe a un "dictador".

Chavez repasó en su improvisado monólogo numerosos temas internacionales y sostuvo que el Consejo de Seguridad de la ONU "tiene que pasar a la historia".

También se mostró muy crítico con el sistema económico internacional, y dijo que la actual crisis financiera es una ocasión para "sepultar el fundamentalismo del mercado", al que responsabilizó de la situación y calificó de "gran farsa".

Sobre el proceso electoral en EEUU, expres√≥ su deseo de que con el futuro gobierno de Washington "pueda conversar con respeto", y a√Īadi√≥ que "quien no es respetado tiene derecho a responder".

Al comentar su gira afirmó que está "levantando" las relaciones con China, y que con los dirigentes rusos mantuvo reuniones orientadas también a "construir alianzas", pero subrayó su deseo de "ser amigo de Europa y del mundo" y ofrecer y reclamar un trato de respeto.

Chávez se quejó de que "la mayoría de los líderes europeos no tienen una idea exacta de lo que pasa en Venezuela y América Latina" y de su actual "revolución democrática".

En Bolivia, el presidente Morales "está resistiendo bajo fuego", dijo, y alabó a Lula, la buena relación que les une y cómo, pese a que desean enfrentarlos, ambos son "los mismos en esencia", agregó.

Ch√°vez tambi√©n elogi√≥ al presidente franc√©s, Nicolas Sarkozy, con quien se reuni√≥ el viernes, y a sus "buenos amigos" el rey Juan Carlos de Espa√Īa y el presidente del Gobierno espa√Īol, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero.

Al jefe del Ejecutivo espa√Īol le envi√≥ un p√ļblico saludo personal al tiempo que puso de relieve que Rodr√≠guez Zapatero ha destacado en la Asamblea General de la ONU como uno de los "nuevos l√≠deres mundiales".

Entre la decena de acuerdos suscritos hoy en Lisboa figuran convenios para que la empresa lusa LENA venda 50.000 viviendas sociales prefabricadas, 15.000 de ellas producidas en Portugal y otras 35.000 en Venezuela a través de un proyecto que implica formación y transferencia de tecnología.

Otras firmas lusas como Energías de Portugal (EDP) y EFACEC participan, además, en acuerdos con instituciones oficiales y empresas venezolanas, entre ellas la petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para desarrollar y rehabilitar sistemas y tendidos eléctricos y para explotación de gas natural.

Con todo, el principal acuerdo suscrito es el de la venta de un millón de computadoras "Magallanes", un modelo destinado a escolares de países en desarrollo, que Portugal entregará a Caracas en varias fases a partir de diciembre 2008.

La mitad de la partida estará fabricada por la empresa lusa que monta las máquinas con componentes asiáticos y procesadores de bajo coste de la multinacional estadounidense Intel, mientras que la otra mitad se producirán en Venezuela tras la creación allí de una factoría de ensamblaje

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad