Diplomático italiano deja Chile tras denuncia por acoso y abuso sexual | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Diplomático italiano deja Chile tras denuncia por acoso y abuso sexual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 16:39:30

Diplomático italiano deja Chile tras denuncia por acoso y abuso sexual

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que un diplomático italiano dejará su misión en Santiago tras ser acusado por acoso y abuso sexual, informa hoy la prensa local.
Diplomático italiano deja Chile tras denuncia por acoso y abuso sexual

"El Mercurio" consigna que el pasado 17, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, envió una carta a la denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva, en la que detalla el procedimiento seguido desde que denunciara el caso a la presidenta Michelle Bachelet por medio de una carta.

Por su parte, el periódico electrónico "El Mostrador" precisó que una fiscal del ministerio Público pidió a la Cancillería informar si el funcionario estaba acreditado como agente diplomático o consular de la embajada de Italia y si gozaba de inmunidad de jurisdicción.

El ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la fiscal Lorena Parra, que Vincenzo Coniglio gozaba de inmunidad de jurisdicción penal absoluta, además de civil y administrativa.

También que el pasado 18 de agosto la Cancillería remitió a la legación diplomática italiana en Santiago una nota verbal, de la Dirección del Ceremonial y Procolo requiriendo su parecer e información adicional sobre los hechos.

Asimismo, el director general de Procolo, Fernando Ayala, citó al embajador de Italia en Chile, Paolo Casardi, para representarle lo delicado de la situación y solicitó la colaboración de la misión diplomática en el tratamiento de la denuncia.

Según los medios locales, posteriormente el embajador Casardi informó a la Cancillería que Coniglio dejará de prestar funciones en el Instituto Italiano de Cultura y abandonará Chile en octubre próximo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad