Barco con armamento secuestrado en Somalia se dirige a zona islamista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Barco con armamento secuestrado en Somalia se dirige a zona islamista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 16:40:14

Barco con armamento secuestrado en Somalia se dirige a zona islamista

El carguero ucraniano con armamento y tanques a bordo, secuestrado por piratas somalíes el jueves, se dirigía el sábado hacia la ciudad de Harardere, en una zona controlada por los islamistas, indicó un alto responsable de la región semiautonóma de Puntlandia.
Barco con armamento secuestrado en Somalia se dirige a zona islamista

"Estamos muy preocupados porque este incidente va a agravar la inseguridad si no se resuelve. Seg√ļn nuestras informaciones los piratas desplegaron a m√°s hombres armados en la zona y se preparan para responder en caso de ataque", agreg√≥.

El carguero Faina, cuya carga está destinada a las fuerzas armadas kenianas, fue asaltado por piratas el jueves cuando se dirigía hacia el puerto keniano de Mombasa, con 17 ucranianos, tres rusos y un letón a bordo.

Seg√ļn el ministerio ucraniano de Defensa, el nav√≠o transporta 33 carros pesados de combate T-72 de concepci√≥n sovi√©tica, que deb√≠an ser entregados en Mombasa en el marco de un contrato de venta de armas de Ucrania a Kenia.

Varios habitantes interrogados por la AFP en Haradhere se√Īalaron haber visto varios barcos transportando piratas que iban hacia Hobyo en la madrugada del s√°bado.

"Vi a varios piratas fuertemente armados a bordo de lanchas rápidas dirigiéndose hacia Hobyo", declaró Adan Nile, un pescador de Haradhere.

Un oficial de policía de Bosasso, capital económica de Puntlandia, indicó que los piratas que asaltaron el Faina eran oriundos de esa zona.

"Hemos confirmado que los piratas son de Hobyo y Harardhere, que son zonas dominadas por los islamistas. Es preocupante", afirmó el policía que requirió el anonimato.

La armada rusa anunció el viernes haber enviado hacia las costas de Somalia al buque patrullero "Intrépido" por "la intensificación de los ataques perpetrados por piratas, inclusive contra ciudadanos rusos".

Habitantes de la regi√≥n costera de Bargal (870 km al norte de Harardhere) afirmaron que aviones militares estadounidenes que vigilan el buque ucraniano sobrevolaron la zona el viernes por la tarde, seg√ļn indic√≥ el gobernador de la regi√≥n de Bari (Puntlandia), Muse Gelle, a la AFP.

El viernes el Pentágono afirmó que estaba "preocupado" por el secuestro del barco y que estudiaba "todas la opciones posibles".

Estados Unidos intervino al menos cuatro veces militarmente en Somalia desde el inicio de 2007 en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El s√°bado un carguero japones, secuestrado por los piratas el √ļltimo 20 de julio, fue liberado tras el pago de un rescate de 1,3 millones de euros, anunci√≥ el ministro adjunto de puertos de Puntlandia, Abdukadir Muse Yusuf.

Haradhere, a 410 km al norte de Mogadiscio, y Hobyo (120 km al norte de Haradhere) están situados en una zona controlada por los islamistas que entablaron una lucha encarnizada contra el gobierno somalí despues de la caída del régimen de los tribunales islámicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad