Hernández 'sorprendido' y 'extasiado' por premio a mejor película latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Hernández 'sorprendido' y 'extasiado' por premio a mejor película latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 16:50:49

Hernández "sorprendido" y "extasiado" por premio a mejor película latina

El cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón se mostró hoy "muy sorprendido" por que su ópera prima "Gasolina" haya ganado el premio a la mejor película latina del 56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, algo que en absoluto se esperaba.
Hernández 'sorprendido' y 'extasiado' por premio a mejor película latina

"Me siento como el pequeño de la clase" ya que en esta edición "he competido con directores que admiro y me gustan", explicó a Efe Hernández Cordón, con cara de estar perdido entre el barullo de prensa y fotógrafos que había en el hotel María Cristina de San Sebastián.

"Gasolina" obtuvo hoy el premio "Horizontes", el principal que se otorga en la sección "Horizontes Latinos" de San Sebastián, un galardón dotado con 35.000 euros (unos 52.000 dólares).

La película se desarrolla en una sola noche, en un barrio desolado de Guatemala, donde tres chicos de clase media-alta -interpretados por amigos del director sin experiencia previa en el cine- se dedican a robar gasolina para poder salir a dar vueltas con el automóvil de uno de ellos.

Un "retrato muy sincero" de la realidad guatemalteca, según su director, que ha buscado reflejar la "sensación de hastío" que existe entre los jóvenes

"Para mí ya era un premio estar en San Sebastián", dijo el director, que se declaró "contento y extasiado" a pesar de que le cuesta la exposición pública.

Muy tímido, señala que le desconciertan las fotos, que se viste "ordinario", que escogió el cine porque "no había que usar corbata y saco", y que lo que le gusta es "contar historias".

"Me emociona que este premio sirva para sacar más de una sonrisa en Guatemala, no sólo de mi familia, sino de la gente que está cerca", dijo Hernández Cordón, que señaló que es consciente de que la película generará polémica en su país por la forma en que está retratada la sociedad.

Por ello, afirma con una media sonrisa: "No me dan ganas de salir de San Sebastián".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad