Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Vinos para todos los bolsillos en la XIV Feria de Vinos de Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 16:58:39

Vinos para todos los bolsillos en la XIV Feria de Vinos de Chile

Medio centenar de bodegas, la mayoría chilenas pero también de España, Argentina y Brasil, han participado en la XIV edición de la Feria de Vinos de Chile, que ofreció a sus visitantes mostos de excelente calidad asequibles para todos los bolsillos.
Vinos para todos los bolsillos en la XIV Feria de Vinos de Chile

"Es una feria dedicada al consumidor final. Cualquier feria como esta es importante para el vino chileno, el contacto del vino con el consumidor final es trascendental y debe ser constante", dijo a Efe Alejandro Farías, sumiller profesional y creador del certamen.

En esta edición se dedicó un espacio exclusivo a los espumosos, donde el público más exigente pudo probar el clásico champán francés, cava catalán y espumosos chilenos u argentinos.

Además, la feria, que este viernes cerró sus puertas y que acogió a unos 1.500 visitantes, incluyó tres talleres; uno de ellos centrado en los vinos de Oporto, y dos más dedicados a caldos de alta gama.

Los vinos chilenos estuvieron ampliamente representados en el certamen, donde las viñas más relevantes del país contaron con expositores donde ofrecieron los mejores caldos de cepas tradicionales como cabernet sauvignon, carménère, syrah, sauvignon blanc o chardonnay.

"Nuestro vino tiene voluntad y generosidad de frutas, y no está diseñado para expertos, sino para el consumo masivo", afirmó Alejandro Farías, quien admitió que "la relación calidad-precio ayuda".

Sin embargo, las bodegas chilenas no son las únicas que elaboran mostos de calidad en la región, como ponen de manifiesto las viñas argentinas y brasileñas invitadas a la feria.

"El vino chileno lleva muchos años de ventaja en el mapa vitivinícola mundial y en posicionamiento de marca", aseguró a Efe Natalia De las Morenas, representante de la viña argentina O. Fournier.

Para De las Morenas, al vino argentino le toca ahora "darse a conocer y seguir aprendiendo de las otras regiones", y demostrar que, además de la cepa malbec, la más reconocida en Argentina, puede producir otros vinos de alto nivel.

En los próximos años, la sorpresa en el continente sudamericano podría ser Brasil, que cuenta con serias opciones de irrumpir con fuerza en el mercado vitivinícola.

"Brasil es el país más grande de Sudamérica pero el más pequeño en producción de vino, sólo produce unos 40 millones de litros anuales", cantidad ampliamente superada por la mayoría de bodegas chilenas, dijo a Efe Winfread de Bernard, asesor de la viña Miolo, de Brasil.

"Cuando se habla de vino sudamericano se piensa en Argentina y Chile, no en Brasil, que es conocido por bailar samba, el carnaval y las 'caipiriñas'", admitió De Bernard.

Sin embargo, afirmó que las privilegiadas condiciones climáticas de Brasil, con bruscos contrastes entre el norte y el sur, ya han despertado el interés de importantes inversores del ramo vinícola, que ven en el mayor país del continente un filón por explotar.

Buena muestra de ello es la cantidad y variedad de cepas que se encuentran en suelo brasileño, donde, además de las más comunes en el continente, se produce la variedad touriga, exportada directamente desde Portugal, o la clásica riesling, cepa responsable de excelentes vinos en Europa central.

Para De Bernard, los vinos sudamericanos no tienen nada que envidiar a los prestigiosos mostos elaborados en Europa, y aseguró que la gran diferencia radica en los años de experiencia.

"La ventaja de Europa son los 2.000 años de experiencia haciendo vino. En Sudamérica se hace vino desde hace 50 años, su impacto en Europa es relativamente nuevo", agregó.

España, uno de los grandes productores mundiales de vino, también contó con su espacio en la feria, representada por la firma de Miguel Torres.

Iveth Osses, sumiller de Miguel Torres Chile, afirmó que la intención de la bodega catalana fue "traer un pedazo de España a Chile", y agregó que los caldos españoles tuvieron una cálida acogida en los paladares chilenos

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad