Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Yoga sirve como herramienta contra estrés de colombianos víctimas violencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 16:59:59

Yoga sirve como herramienta contra estrés de colombianos víctimas violencia

Un grupo de profesionales de Colombia utilizará el yoga como herramienta para tratar el Síndrome de Estrés Postraumático (SEPT) que sufre parte del país, especialmente la población afectada por la violencia y el conflicto, como los desplazados, informaron hoy sus creadores.
Yoga sirve como herramienta contra estrés de colombianos víctimas violencia

La experta manifestó que "los constantes eventos violentos presentes en la historia reciente de nuestro país, los cuales se dan tanto a nivel social como familiar, han desarrollado este síndrome en gran parte de la población colombiana".

"Los efectos secundarios del SEPT son el miedo intenso, acompa√Īado de una sensaci√≥n de desamparo y horror, alteraciones del sue√Īo y pensamientos recurrentes y obsesivos", manifest√≥ L√≥pez.

A√Īadi√≥ que mientras tanto, la personalidad se torna paranoide e irritable y experimenta un sentimiento de culpa, lo que conduce a adicciones, excesos, comportamientos autodestructivos e incluso el suicidio.

Para promover el proyecto se presentar√°n el pr√≥ximo jueves en Bogot√° las Danzas Cl√°sicas de la India, como homenaje a Mahatma Gandhi, al cumplirse 60 a√Īos del asesinato del l√≠der indio y celebrarse el D√≠a Internacional de la No Violencia.

Ese día se presentará en la capital colombiana el Grupo Natyalaya, formado por cinco bailarinas entrenadas en India, bajo la dirección de Patricia Romano, invitadas por la embajada de ese país en Colombia.

López indicó que con la recaudación de dicha presentación se iniciará un programa piloto que introduce el yoga como herramienta para el manejo del SEPT en poblaciones vulneradas por la violencia directa o indirecta en Colombia.

La iniciativa, que tiene apoyo de la Alcaldía de Bogotá, medirá los resultados en la fase de estudio y después se aplicará en otras poblaciones colombianas afectadas por la violencia.

"Estamos tratando de ver el problema desde el punto de vista sicol√≥gico y sociol√≥gico porque creemos que la violencia debe ser tratada de forma integral. Es un proyecto a largo plazo y su alcance es inmenso", expres√≥ L√≥pez, especializada en Londres y Par√≠s y graduada este a√Īo en estudios superiores de yoga en India.

"Queremos encontrar alternativas a todo el problema de la violencia del país. El SEPT lo sufrimos todos los colombianos, pero particularmente la población vulnerable, los reinsertados, los desplazados, las mujeres que sufren violencia intrafamiliar", precisó.

López explicó que el experto en yoga Swami Ahimsadhara estudió el tema con veteranos de la guerra de Vietnam en Australia y estableció que las víctimas del SEPT permanecen presas del pasado

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad