Mujeres nicarag√ľenses marchan para exigir restituci√≥n del aborto terap√©utico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 17:04:12

Mujeres nicarag√ľenses marchan para exigir restituci√≥n del aborto terap√©utico

Cientos de mujeres nicarag√ľenses marcharon hoy por las calles de Managua para demandar la restituci√≥n del aborto terap√©utico en la legislaci√≥n nacional, que fue derogado por el Parlamento en 2006.
Mujeres nicarag√ľenses marchan para exigir restituci√≥n del aborto terap√©utico

Las manifestantes, convocadas por la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo integrado por miembros de la sociedad civil, se apostaron pacíficamente en las afueras del edificio judicial, sin incidentes.

Durante la manifestaci√≥n, que interrumpi√≥ el tr√°nsito en la zona por breve tiempo, las mujeres exhibieron pancartas alusivas al derecho a la vida de la mujer y adem√°s portaron ata√ļdes y las im√°genes de mujeres crucificadas.

"Somos movimiento social, tenemos derecho a existir", fue el lema que la organización feminista impulsó durante la protesta.

"¡Ni una muerta más!. ¡Por el derecho a la vida de las mujeres!. ¡Exigimos la restitución del aborto terapéutico!", eran parte de las demandas de las féminas.

El Parlamento nicarag√ľense, en el contexto de la campa√Īa por las elecciones presidenciales de 2006, se hizo eco de peticiones de las iglesias Cat√≥lica y Evang√©lica para derogar el aborto terap√©utico, realizado en caso de peligro para la madre, que figuraba en el C√≥digo Penal del pa√≠s desde hac√≠a m√°s de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para los fines legales".

Esa decisión ha sido criticada por la asociación de médicos de Nicaragua, grupos de mujeres, la organización Human Rights Watch, la ONU y la Unión Europea, que han demandado una mayor discusión sobre el tema.

Un grupo de mujeres recurri√≥ esta prohibici√≥n por considerarla inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia, que a√ļn no se ha pronunciado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad