De paso por Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:49 am

De paso por Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 18:36:40

De paso por Bolivia

De paso por Bolivia

Aprovechando entonces la presencia de un sobrino en Santa Cruz de la Sierra decidí hacer un viaje que nunca había pasado por mi mente para conocer a Bolivia, viaje que por diferentes razones que el lector podrá sopesar en las siguientes crónicas, debido a la deficiencia de servicios turísticos, de vías y medios de comunicación escasos y eficientes y particularmente por las complejas condiciones sociales y políticas en que se encuentra ese país en estos momentos no permite viajar tranquilamente ya que los sucesos imprevisibles impiden toda programación.

Mis intereses, además de la visita familiar y el conocimiento de la geografía y bellezas naturales de esos territorios era empaparme de primera mano de su cultura, de su historia y de sus circunstancias políticas y sociales, intereses que debido al poco tiempo, no pude alcanzar plenamente. En ellos centraré el contenido de estas columnas buscando interesar y enriquecer culturalmente al mayor número de lectores.

Bolivia es casi tan extenso como Colombia; su territorio está constituido por el altiplano o sea las montañas de la cordillera de los Andes por las cuales limita con Perú y Chile y por las inmensas llanuras y selvas del Oriente que limitan al sur con Argentina y Paraguay y al Oriente con Brasil. En esas extensas tierras habitan 9 millones de personas, el 75% en las áridas montañas del altiplano cuyo riqueza apenas representa el 20% del PIB, mientras las fértiles llanuras del Oriente que apenas albergan el 25% de la población representan el 75% bruto restante. A esto se agrega que la densa población del altiplano es de inmensa mayoría indígena o mestiza, mientras que en las fértiles llanuras del Oriente la población es de raza casi exclusivamente blanca de origen europeo.

Santa Cruz de la Sierra que es hoy una moderna ciudad de cerca de 1 millón de habitantes era hasta los años 40 del siglo pasado apenas un villorrio, fundado por elconquistador español Nulfo de Chávez en el año de 1561 kilómetros más hacia el Oriente de donde se encuentra actualmente pues la población fue emigrando lentamente hacia el Occidente en búsqueda de agua.  

Con ocasión de la segunda guerra mundial hubo una gran inmigración hacia esa región de europeos particularmente de origen alemán entre ellos muchos nazis. Tuvimos la ocasión de pasar por la finca donde se escondía el famoso “carnicero de Lyon”.  Nos llamó en especial la presencia de numerosas comunidades de la secta Menonita que llegaron de Holanda, hablan un alemán antiguo, visten sus trajes típicos, desechan los inventos de la técnica moderna como la luz eléctrica y el transporte; se dedican a la agricultura y ganadería en florecientes granjas sembradas de sorgo, soya y otros vegetales y donde pastan numerosos hatos vacunos; se transportan en carros tirados por caballos y sólo utilizan el transporte público para grandes distancias, pero los automotores no pueden ingresar a las granjas ni ellos conducir tales vehículos; son comunidades cerradas a las cuales sólo se pude pertenecer por nacimiento o procedencia de otras comunidades, pero son muy solidarias y generosas con los lugareños y a ellas se debe en gran parte el progreso agrícola de la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad