La provincia y el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
23ºC
Actualizado 10:02 am

La provincia y el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 18:44:25

La provincia y el mundo

Esta vez voy a comentar asuntos que no son parroquiales  ni provincianos, ni siquiera nacionales. Los colombianos somos víctimas de la desinformación y desconocemos totalmente el mundo en que vivimos.
La provincia y el mundo

Las bellas presentadoras de televisi√≥n con sus saltitos er√≥ticos y sus frases vac√≠as transmiten la frivolidad, los enga√Īos sofisticados y la trapacer√≠a del r√©gimen mesi√°nico que nos gobierna.

La sesgada informaci√≥n del gobierno, los gui√Īos del Presidente a favor de su eterna reelecci√≥n, sus constantes frases salidas de tono, su contumelia, su intolerancia hacia quienes disienten de sus opiniones, nos abruman. Los colombianos vivimos en el mundo virtual de las telenovelas, en medio del despliegue de los ¬ďTV shows¬Ē de la violencia y la miseria combinados con los espect√°culos deportivos y futbol√≠sticos, los reinados y los chismes de la vida privada de personajes y personajillos de toda √≠ndole. Pero hay que saber muy bien sabido que fuera de ese mundillo virtual hay un mundo real.

Nuestro país forma parte de un conjunto de naciones. Esta realidad no debemos ocultarla, mucho menos menospreciarla o  desconocerla. Sin embargo,  muchos colombianos creen que viven en el mejor de los mundos. Así lo dicen las encuestas de opinión que dan un porcentaje de 90% de aceptación alPresidente y a su gestión. Se nos dice que no hay desarraigados sino emigrantes, que no hay guerra ni violencia, que la economía marcha muy bien, que no hay desempleo ni subempleo, que el futuro es promisorio, que este es el gobierno de la seguridad democrática. No obstante, el mundo discurre por otros cauces. Hay ahora una crisis financiera internacional de grandes proporciones que comenzó en EE.UU con la crisis hipotecaria y de vivienda y que puede arrasar al sistema capitalista y a la economía mundial.

En octubre de 2007 varias instituciones financieras de EE.UU mostraron fuertes p√©rdidas. En marzo de 2008 el gran colapso del Bear Stearns estuvo al punto de llevarlo a la quiebra y fue comprado por¬† J.P. Morgan Chase. En septiembre del 2008 el gobierno de EEE.UU asumi√≥ el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Fredie Mac, que hab√≠an quebrado. El 15 de septiembre fue el ¬ďlunes negro¬Ē de Wall Street: Lehman Brothers se declar√≥ en bancarrota y Merrill Lynch fue vendido al Bank of America y al d√≠a siguiente la FED (Banco Central de EE.UU) le otorg√≥ un cr√©dito de 85.000 millones de d√≥lares a AIG.

La semana pasada hubo un crash en las bolsas de valores de todo el mundo. La crisis bancaria y financiera se ha extendido al Reino Unido y a otros países. Notables economistas como Joseph Stiglitz, George Soros, Allan Greenspan y el presidente del FMI Dominique Strauss- Kahn han expresado su preocupación por esta difícil situación que puede acarrear gravísimas consecuencias. Este columnista y observador cree que las causas de todos estos males surgen del capitalismo financiero que transformó la economía en un juego de azar y en especulación de valores. Así  el capitalismo estaba condenado por la codicia y el afán de lucro. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad