La de ayer, 6a. lluvia más fuerte de la historia local | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Martes 21 de Diciembre de 2010 - 12:00 AM

La de ayer, 6a. lluvia más fuerte de la historia local

La vía a Matanza, en inmediaciones del barrio Regadero Norte, quedó completamente taponada tras el derrumbe del talud.
(Foto: Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Sin ser la más fuerte, la de ayer ha sido una de las lluvias más largas e intensas de los últimos años en el área metropolitana de Bucaramanga.

En la estación de medición de Piedecuesta se alcanzó la cifra de 85 milímetros; un índice bastante alto, si se tiene en cuenta que una lluvia comienza a ser fuerte después de los 20 milímetros.

Y pese a la intensidad del aguacero, el Ideam recordó que éste no superó el de mayor volumen registrado en Santander, ocurrido el 12 de febrero de 2005. En esa oportunidad la medición de la fuente meteorológica alcanzó los 133.5 milímetros.

La precipitación de ayer, que a decir verdad comenzó en la noche del pasado domingo y se extendió hasta las 5:00 p.m. de este lunes, respondió a fenómenos locales con mayor incidencia en la zona del valle del Río Frío y la parte baja de Girón y Piedecuesta, y con alguna moderación en Bucaramanga.

Todo  fue atribuido a una intensa actividad atmosférica que afectó a Santander y a gran parte del territorio norte de Colombia. Según los expertos, se trató de masas de aire frío que lograron alterar de una manera considerable la temperatura.

El aguacero se originó por la alta nubosidad que afecta al país: "es probable que haya afectado un frente frío que sucede en latitudes más altas del país, que interactúan con nuestra atmósfera y producen estas situaciones, que pueden durar una semana o menos".

Los pronósticos a corto plazo, es decir para hoy dan cuenta de lluvias moderadas en la tarde y de algunas precipitaciones ligeras durante la noche.

 

última hora

Al cierre de esta edición, se desarrollaba una reunión extraordinaria en la Gobernación de Santander.

En ella, el mandatario seccional, Horacio Serpa Uribe les pidió a las empresas de transportes evitar las ventas de pasajes a Rionegro y a Barrancabermeja; pues, "es impredecible el peligro y más cuando la personas deciden pasar a pie".

Según dijo, es preciso evacuar a cuatro personas en el sector de Portachuelo, entre Rionegro y Bucaramanga; otras más en la zona de Escorpión; y otro número no determinado entre La Unión y El Calichal.


Acueducto: "habría agua hoy, siempre y cuando no se presenten derrumbes"

"Es la primera vez desde que tengo memoria que las tres fuentes de agua del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se vieron afectadas al mismo tiempo"; con estas palabras describió el gerente del Amb, Franz Mutis Caballero, la difícil situación que vivió ayer la capital santandereana en materia de suministro de agua potable. Por fortuna, la situación pudo ser resuelta de manera pronta por parte de los operarios de la empresa.

El funcionario explicó que la constante lluvia ocasionó cuatro puntos críticos en toda la red, dos de ellos relacionados con el Río Suratá y el Río Frío, cuya agua estaba "llegando muy turbia"; hecho que se normalizó antes del mediodía de ayer, garantizándole el abastecimiento a la mayoría de la población.

Además, se presentaron derrumbes en el kilómetro 12 del tramo de concreto que de Tona lleva líquido a la Planta de Tratamiento de La Flora, el mismo sitio donde un daño similar ocasionó el pasado 5 de diciembre una emergencia que dejó sin agua al oriente de la ciudad.

Mutis Caballero explicó que, lo que sucedió fue que "se rompió el arreglo que se hizo hace diez días y sólo hasta las 3:00 de la tarde pudimos llegar al lugar con maquinaria; siempre y cuando no se presenten más derrumbes, es probable que podamos instalar un tubo de 12 metros y reparar el daño antes de que la gente se levante hoy".


Restricción en vía de El Carrasco

Un deslizamiento que se presentó en una de las vías internas de El Carrasco, producto de la ola invernal, tuvo restringido el paso a varios camiones con basura que se dirigían al sitio de disposición final de residuos sólidos.

Según Jhonatan Sánchez, subgerente operativo de la Emab, los inconvenientes se debieron "a las lluvias que dejaron la tierra de la vía muy húmeda, el suelo cedió en varias zonas y en algunos sectores era complicado el paso para los carros que no tenían la tracción adecuada para ese tipo de terrenos", dijo el funcionario.


LISTA

Récord histórico de lluvias

1 La lluvia del 12 de febrero de 2005 sigue siendo la más fuerte en toda la historia de Santander. Alcanzó la cifra de 133,5 milímetros. El fenómeno natural provocó la avalancha del Río de Oro y dejó un balance trágico de 65 personas muertas.

2 En este rango se ubica la lluvia que azotó a Santander el 28 de enero de 1998. En esa oportunidad, la medición de una de las estaciones del Ideam alcanzó los 123.5 milímetros.

3 Otra lluvia intensa en la historia del área metropolitana ocurrió el 23 de abril de 1986, justo cuando se llegó a 113 milímetros.

4 El 3 de abril de 1995, Bucaramanga soportó un aguacero que bordeó la cifra de 112 milímetros. Serias inundaciones y varios derrumbes se registraron tras el fenómeno natural.

5 El 9 de febrero de 2005, tres días antes de la gran devastación que dejó el desborde del Río de Oro, se había registrado otro gran aguacero. De acuerdo con la estación de la UIS, el volumen de lluvia de ese día fue de 95 milímetros.

6 La de ayer aparece como la sexta lluvia más fuerte de los últimos años en Bucaramanga, con un promedio de medición de 85 milímetros, hasta el mediodía.

7 Un aguacero de 70,4 milímetros, ocurrido el 4 de marzo de 1999, generó grandes traumatismos en la comunidad santandereana.

8 Una precipitación, que comenzó en la noche del 4 de abril de 1989 y se extendió hasta la madrugada del siguiente día, alcanzó en Bucaramanga los 60.4 milímetros.

9 Otra fuerte lluvia ocurrió el 8 de abril de 1987. En ese entonces se contabilizaron 55.4 milímetros.

10 Bucaramanga fue azotada por otro 'vendaval' el 4 de abril de 1988. Medición: 54.4 milímetros.


El drama de Pablo VI

La lluvia arrasó con dos viviendas del barrio Pablo VI y dejó a otras 10 'pendiendo de un hilo'.

Tras el aguacero de ayer, las vías de acceso a este popular asentamiento quedaron taponadas con la montaña de lodo que cayó; la cual dejó una estela de desolación en el vecindario.

Por fortuna, no se registraron víctimas fatales. Sin embargo, sí se presentaron grandes pérdidas materiales.

Las familias que vivían en tales predios hoy se encuentran, de manera literal, en la calle.

El área más afectada es la que está en la carrera 10 con calle 65, al occidente del barrio.

Raúl Ortiz, quien perdió su hogar por culpa de la arremetida invernal, denunció al Municipio porque, a su juicio, "esta era una tragedia anunciada".

Dijo que, durante los últimos meses ha tocado las puertas de la Alcaldía y de las entidades de atención y prevención de desastres, pero sus peticiones no han encontrado eco alguno".

"Se nos movió el piso y sepultó nuestras casas. Hoy estamos confinados a depender de la caridad", añadió.

El drama de él es el mismo de todos los residentes en este asentamiento, situado sobre la escarpa que bordea a la autopista que de Bucaramanga conduce a Girón.

"Mi familia está viviendo momentos difíciles; una cosa es ver la tragedia a distancia y otra muy distinta es sentirla en carne propia", puntualizó.

Publicada por
Euclides Ardila Rueda
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones