Publicidad
Publicidad
Mar Ene 24 2017
14ºC
Actualizado 10:01 pm

Población desplazada también tiene oportunidades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 23:16:21

Población desplazada también tiene oportunidades

Lucila Gómez* llegó a Barrancabermeja desde hace 8 meses. No vino de paseo, ni a visitar familiares.
Población desplazada también tiene oportunidades

Llegó con tres mudas de ropa, su esposo y sus nueve hijos, huyendo del lugar que la había visto nacer y crecer, y que afortunadamente no morir, por suerte ese no fue su destino, del que no escaparon muchos de sus vecinos, quienes no atendieron las amenazas de los grupos armados que los obligaron a salir de sus viviendas, ‘con lo que tuvieran puesto’.

Ella lo tenía todo. Tenía su finca, su hogar propio y la tierra que los alimentaba. El día que llegó a Barranca, gracias al apoyo de la comunidad de una iglesia de la ciudad, tuvieron un techo y comida.

Después ya lograron, junto a su esposo conseguir un lote donde vivir en el barrio Minas del Paraíso y con unas cuantos pedazos de maderas logaron construir lo que hoy es su nuevo hogar.

Lucila* recurrió a instaurar la denuncia frente a las autoridades locales quienes la condujeron hasta la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario, Corprodinco, una organización que trabaja para el Programa de apoyo a la población en situación de desplazamiento, de Acción Social.

Por medio de la Banca de Oportunidades, ésta población que lo ha perdido todo tiene la posibilidad de volver a empezar, con una iniciativa de negocio. Esta vez, Lucila*, tuvo que guardar el horno, la olla y la licuadora que tiene para sacar adelante su familia, con su venta de fritos y jugos naturales, para atender a la capacitación de dos semanas que les fue ofrecida a 15 mujeres sobre comidas especiales davideñas, que recibieron mediante un convenio con el Centro Industrial y de Desarrollo Tecnológico, Sena de Barrancabermeja.

Testimonios

“Para mí ha sido una gran ayuda, porque aunque todos mis nueve hijos, no pueden tener educación, y mi esposo trabaje como reciclador, tenemos una entradita de más gracias a la venta de fritos y jugos, la idea es que vayamos aprendiendo más cosas, que nos ayuden a tener más para vender”, integrante de Corprodinco.

“Esto es un trabajo muy humano, en el que hay que tener calidez humana y mucha comprensión para entender el drama humano que vive la población en condición de desplazamiento, además la mayoría no alcanza ni a tener la primaria completa”, Alba Lucía Pedrozo, Funcionaria de Corprodinco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad