Publicidad
Vie Mar 24 2017
20ºC
Actualizado 06:22 pm

Hoy, votarán referendo que podría dar cuarto triunfo electoral a Correa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 23:34:50

Hoy, votarán referendo que podría dar cuarto triunfo electoral a Correa

Los ecuatorianos est√°n convocados a votar hoy un referendo constitucional que refuerza el poder y habilita la reelecci√≥n del presidente Rafael Correa, quien por cuarta vez en dos a√Īos enfrenta las urnas con amplias posibilidades de triunfo.
Hoy, votarán referendo que podría dar cuarto triunfo electoral a Correa

La consulta, que se realizará cobra particular atención en Guayaquil, la ciudad más próspera y poblada del país donde Correa enfrenta un posible rechazo al proyecto oficialista de Constitución de 444 artículos.

Correa teme que esa urbe se convierta en un ¬ďfoco rebelde y separatista¬Ē como el que desaf√≠a a su aliado boliviano, Evo Morales, en Santa Cruz, y por eso pidi√≥ a la OEA que legitime su eventual triunfo en esa ciudad.

¬ďHay que estar con mucho cuidado con este argumento de siempre de los perdedores para deslegitimar la victoria, para seguir tratando de desestabilizar¬Ē a pretexto de ¬ďun fraude¬Ē, dijo Correa a los observadores del organismo.

De recibir la mitad m√°s uno de los votos v√°lidos, la iniciativa se convertir√≠a en la vig√©sima Constituci√≥n de Ecuador, un pa√≠s con riqueza petrolera donde en la √ļltima d√©cada cayeron tres presidentes por revueltas populares.

Un triunfo del ¬ďS√≠¬Ē tambi√©n dar√° pas√≥ a un r√©gimen de transici√≥n en que la Asamblea Constituyente, de mayor√≠a oficialista, se reinstalar√° para reorganizar las funciones del Estado antes de las elecciones generales anticipadas de febrero.

La Carta Política incluye reformas políticas y económicas con respecto al marco actual que habilitan la reelección presidencial inmediata, con lo que Correa podría quedarse en el poder hasta 2017 y apuntalar el llamado socialismo del siglo XXI.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad