Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Hoy, votarán referendo que podría dar cuarto triunfo electoral a Correa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 23:34:50

Hoy, votarán referendo que podría dar cuarto triunfo electoral a Correa

Los ecuatorianos están convocados a votar hoy un referendo constitucional que refuerza el poder y habilita la reelección del presidente Rafael Correa, quien por cuarta vez en dos años enfrenta las urnas con amplias posibilidades de triunfo.
Hoy, votarán referendo que podría dar cuarto triunfo electoral a Correa

La consulta, que se realizará cobra particular atención en Guayaquil, la ciudad más próspera y poblada del país donde Correa enfrenta un posible rechazo al proyecto oficialista de Constitución de 444 artículos.

Correa teme que esa urbe se convierta en un “foco rebelde y separatista” como el que desafía a su aliado boliviano, Evo Morales, en Santa Cruz, y por eso pidió a la OEA que legitime su eventual triunfo en esa ciudad.

“Hay que estar con mucho cuidado con este argumento de siempre de los perdedores para deslegitimar la victoria, para seguir tratando de desestabilizar” a pretexto de “un fraude”, dijo Correa a los observadores del organismo.

De recibir la mitad más uno de los votos válidos, la iniciativa se convertiría en la vigésima Constitución de Ecuador, un país con riqueza petrolera donde en la última década cayeron tres presidentes por revueltas populares.

Un triunfo del “Sí” también dará pasó a un régimen de transición en que la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, se reinstalará para reorganizar las funciones del Estado antes de las elecciones generales anticipadas de febrero.

La Carta Política incluye reformas políticas y económicas con respecto al marco actual que habilitan la reelección presidencial inmediata, con lo que Correa podría quedarse en el poder hasta 2017 y apuntalar el llamado socialismo del siglo XXI.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad