Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Colombia dice que el mundo entero rechaza monumento a 'Tirofijo' en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 23:36:40

Colombia dice que el mundo entero rechaza monumento a 'Tirofijo' en Venezuela

El Gobierno colombiano aseguró hoy que existe un rechazo internacional por el monumento que en Venezuela se le hizo al fallecido máximo comandante de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo" o "Manuel Marulanda".
Colombia dice que el mundo entero rechaza monumento a 'Tirofijo' en Venezuela

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, se√Īal√≥ que no se pueden hacer homenajes a una persona que fue catalogada como terrorista y que asol√≥ a Colombia por m√°s de 40 a√Īos.

"Todo el mundo rechaza una actitud de esas porque uno no puede hacer apolog√≠a del delito ni puede hacer un reconocimiento de h√©roe a una persona que ha sido catalogada por el mundo entero como terrorista y que durante m√°s de 40 a√Īos asol√≥ los campos y ciudades de Colombia", dijo Valencia.

El Gobierno colombiano expresó este viernes en una nota a Venezuela su "indignación" por el "ofensivo homenaje" rendido en Caracas a "Tirofijo", máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muerto hace seis meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela "el sentimiento de indignación de la Nación y el Gobierno con ocasión del ofensivo homenaje".

Asimismo, recordó en la nota oficial que las FARC están involucradas con narcotráfico, homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y la utilización de minas contra personas, entre otros delitos.

Colombia menciona que ha condenado todo tipo de apoyo o respaldo a manifestaciones violentas, sin importar cuál sea su origen, tal y como lo expresó en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El documento indica que como el homenaje a "Manuel Marulanda" es una iniciativa de particulares, "Colombia espera la misma posición de rechazo de la comunidad internacional, en especial en lo que respecta a la condena unánime contra la violencia armada de grupos como las Farc, cuyo accionar ha causado miles de víctimas".

El jueves pasado, el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín, pidió al Gobierno de Venezuela fijar su posición frente a un homenaje que se le preparaba en ese país al líder insurgente.

"Tirofijo" fundó las Farc en 1964 junto con otros campesinos despojados de tierras y animales en el departamento de Tolima (centro) y murió el 26 de marzo pasado de un ataque cardiaco en un campamento guerrillero.

El homenaje a "Marulanda" en Venezuela fue organizado por la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que re√ļne a asociaciones pol√≠ticas y sociales de Am√©rica Latina e incluye un busto en una plaza de un barrio caraque√Īo
 
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad