Encuentran 12 osamentas en nueve fosas comunes en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 04:05 pm

Encuentran 12 osamentas en nueve fosas comunes en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-28 23:37:15

Encuentran 12 osamentas en nueve fosas comunes en Santander

Una comisión de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, seccional Santander, halló en diferentes municipios del departamento 12 osamentas.
Encuentran 12 osamentas en nueve fosas comunes en Santander

Los restos de once hombres, dos mujeres y un ni√Īo de cerca de 4 meses de nacido, fueron hallados en nueve fosas comunes. Se presume, por trabajos forenses, que estas personas fueron asesinadas entre los a√Īos 2002 y 2003.

Las fosas fueron encontradas gracias a información aportada por desmovilizados del Frente Patriotas de Málaga, del Bloque Central Bolívar, BCB, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, dentro del programa de reparación a las víctimas de la Ley de Justicia y Paz.

La comisión que trabajó en el hallazgo y exhumación de las osamentas estuvo conformada por un Fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, un antropólogo, un topógrafo, un fotógrafo, un auxiliar de campo y varios investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Ellos, entre el 15 y el 25 de septiembre, ubicaron las zonas demarcadas por los desmovilizados involucrados en algunos de esos crímenes. Tras el hallazgo de las fosas, los forenses iniciaron los trabajos correspondientes a la exhumación de las osamentas.

Desenterrando la muerte

La primera fosa fue hallada en zona rural del municipio de Capitanejo. En el sitio la comisi√≥n encontr√≥ las osamentas de una joven entre los 15 y 17 a√Īos de edad, as√≠ como las de un hombre cuya edad no se ha establecido. En la misma fosa, para sorpresa de los investigadores encontraron los restos de¬† un ni√Īo de cuatro meses de edad.

Estas osamentas ya se encuentran en el laboratorio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga donde se adelantan los trabajos para establecer las respectivas identidades.

Dos fosas m√°s fueron halladas por la comisi√≥n en la v√≠a que del municipio de Encino, conduce a Capitanejo, cerca de un riachuelo que pasa por el sector. En este lugar fueron descubiertos los restos de dos hombres, que a√ļn no han sido identificados.

Cerca de ese lugar, en la vía que del municipio de Macaravita conduce a San Miguel, Santander, los investigadores exhumaron en zona boscosa tres fosas comunes donde hallaron las osamentas de tres hombres asesinados con armas de fuego.

En la misma zona, en el municipio de Guaca, la comisi√≥n judicial hall√≥ en zona rural, en una fosa colectiva, las osamentas de una mujer y un hombre. Por √ļltimo, en √°rea rural del municipio de Sabana de Torres las autoridades exhumaron los restos de un hombre joven.

Proceso de identificación

La comisión de Justicia y Paz que adelantó los trabajos de exhumación de las nueve fosas donde fueron halladas 12 osamentas, trabaja ahora en la identificación de los restos, para entregarlos a sus familiares.

Hasta el momento, Vanguardia Liberal conoció que varios de los restos han sido identificados gracias a muestras de ADN que las autoridades han logrado comparar con familiares de las víctimas.

En los próximos días, una vez la comisión judicial tenga certeza de las identidades, los restos les serán entregados a los familiares en una ceremonia en las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad