Desaparece mayoría de botaderos a cielo abierto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Desaparece mayoría de botaderos a cielo abierto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-28 01:35:00

Desaparece mayoría de botaderos a cielo abierto

El 90 por ciento de las basuras que se generan en Colombia se están disponiendo adecuadamente, sin embargo, aún hay municipios que no se han sumado a esta causa, anunció el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano.
Desaparece mayoría de botaderos a cielo abierto

Después de dos años de haberse implementado la política sobre la disposición adecuada de residuos sólidos para desaparecer los botaderos a cielo abierto en el país, “se ha logrado que 139 municipios transformen su manera de disponer las basuras para evitar daños al medio ambiente, afectaciones a la salud, proliferación de chulos, plagas o vectores”, dijo Lozano.

Para lograr que la totalidad de los residuos sean dispuestos de manera correcta, el Ministerio emitió ayer la resolución 1684, en la cual establece un año más de plazo para que las celdas y los rellenos se pongan al día con el cumplimiento de la normatividad sanitaria.

La fecha límite para que los municipios y distritos que disponen de celdas transitorias iniciaran las actividades de cierre, clausura y restauración ambiental de éstas se cumpliría mañana, pero “la mayoría de éstos no lo hicieron pese a que tuvieron tres años para ejecutarla”, señaló Lozano.

Tendrán que cerrar

Según el ministro, los municipios en que sus celdas y botaderos no estén cumpliendo con los requisitos ambientales y cuya vida útil se haya agotado, se conminan a iniciar inmediatamente el proceso de cierre, clausura y restauración ambiental de las zonas ambientalmente afectadas.
Esta labor debe ser supervisada y controlada por las autoridades ambientales.

LISTA

El Invima solicitó a las secretarías de salud del país, la inmediata realización de visitas de inspección con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad, como retirar los productos posiblemente contaminados de los lugares donde se expendan.

Mientras tanto, la autoridad sanitaria pidió a la comunidad revisar el registro sanitario del Invima en las etiquetas de los empaques y abstenerse de consumir los siguientes productos:
1 Alimento en polvo a base de leche entera adicionado con calcio de la compañía Tianshi Colombia.

2 Alimento en polvo a base de leche descremada, adicionado con calcio y bajo en calorías de la compañía Tianshi Colombia.

3 Chupeta con crema Cream Lollipops: sabores choco coco, choco fresa, choco vainilla, choco banano, crema café capuccino, crema durazno, crema flan, crema fresa, yogurt fresa, yogurt durazno, yogurt piña, de la compañía Chupa Chups S.A.

4 Chocolates con relleno de maní o avellanas y sin relleno de la distribuidora Adro S.A.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad