Uribe intenta acuerdo con corteros de caña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Uribe intenta acuerdo con corteros de caña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-28 18:30:01

Uribe intenta acuerdo con corteros de caña

Uribe intenta acuerdo con corteros de caña

El Gobierno insiste en el desbloqueo de las entradas y salidas de los ingenios y las plantas de producción, para el éxito de la negociación. Los corteros y sus representantes exigen de los industriales salarios justos, equitativos y estabilidad laboral, según el pliego de peticiones.

De la reunión hacen parte centrales obreras como la CPC y la CGT. La CUT decidió levantarse de la mesa de negociación El ministro Palacio explicó los principales puntos para negociar con estos trabajadores: “Primero el levantamiento del bloqueo, lo que implica reiniciar la producción. Segundo, el respeto total a aquellas personas que quieran trabajar y el respeto a quienes quieran mantener la protesta pero sin ningún tipo de bloqueo”, dijo el funcionario.

Además, el Ministro de la Protección Social señaló que “el Gobierno se comprometería a interceder frente a algunos ingenios para que cada uno de ellos iniciara conversaciones internas para evaluar la situación de los corteros”.

El sábado, el Presidente manifestó que uno de los objetivos del encuentro hoy es ver “cómo podemos superar esto. Y tener la mejor armonía” y agregó que los trabajadores tenían derecho a presentar sus pliegos.

En este sentido, Uribe fue enfático en afirmar que los trabajadores estaban cobijados por la Constitución y la ley, al tiempo que reiteraba su rechazo a la coacción de que venían siendo los huelguistas por parte de la guerrilla.

“Los trabajadores son libres, están respetados por la Constitución y la ley colombiana, y sé que vamos a lograr un acuerdo allí favorable para los trabajadores y que les dé toda la estabilidad a los ingenios”, agregó el primer mandatario.

Los cortadores de caña iniciaron un paro indefinido el 15 de septiembre en demanda de mejores condiciones laborales.

La mayoría de estos campesinos, unos 10.000, están vinculados a cooperativas de trabajo asociado que contratan sus servicios con los propietarios de las plantaciones e ingenios azucareros situados en el departamento de Valle del Cauca.

El presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, aseguró que cada día de paro se dejan de producir unas 4.000 toneladas de azúcar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad