Gobierno pide a familiares de mineros muertos abstenerse de rescatar cuerpos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-28 20:26:29

Gobierno pide a familiares de mineros muertos abstenerse de rescatar cuerpos

Gobierno pide a familiares de mineros muertos abstenerse de rescatar cuerpos

El 19 de febrero de 2006 se produjo una explosión en la mina Pasta de Conchos que dejó a 65 trabajadores muertos, de los cuales se logró rescatar los cuerpos de dos de ellos y otros 63 permanecen sepultados en su interior.

Una de las principales demandas desde hace más de dos años de los familiares de los mineros muertos y el sindicato ha sido la exigencia de que la empresa y el gobierno rescaten los cuerpos de las víctimas para darles una sepultara adecuada.

Las autoridades indicaron que un panel internacional de expertos en minería de carbón convocado por un Foro Consultivo Científico y Tecnológico señaló que es "desaconsejable" realizar cualquier actividad humana en la mina de Pasta de Conchos debido a la falta de condiciones de seguridad, lo que pondría en riego la vida de quien no atienda esa recomendación.

El ministerio indicó que las autoridades de Protección Civil son las responsables de que la población evite riesgos y accidentes y las cuales también consideraron que existe una alta peligrosidad en el interior de la mina.

La Secretaría afirmó que las relaciones laborales en Pasta de Conchos fueron concluidas en noviembre de 2006, por lo que "a esta dependencia ya no le corresponde atender los asuntos relacionados con la mina".

Añadió que en todo caso, los únicos asuntos que puede tratar son los que se refieren a la "debida liquidación de las prestaciones económicas y de seguridad social a los familiares de los mineros fallecidos en el lamentable accidente".

En tal sentido señaló que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo tiene a su cargo la representación jurídica en más de 50 de los 65 casos de reclamación de derechos laborales en beneficio de los familiares de los mineros fallecidos.

Explicó que la dependencia ha realizado las gestiones jurídicas necesarias para que se cumplan todas las prestaciones y las indemnizaciones que correspondan a sus defendidos.

La Secretaría calificó de irresponsables a las personas que intentan alentar a los familiares de los mineros fallecidos, "aprovechándose de su dolor, a iniciar aventuras sin fundamento que solo pudieran provocarles más dolor y riesgo en sus vidas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad