Jue Ene 19 2017
20ºC
Actualizado 06:34 am

Industriales azucareros aceptaron mesas individuales de diálogo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 00:53:01

Industriales azucareros aceptaron mesas individuales de diálogo

Al término de una reunión que se extendió por casi ocho horas, los empresarios azucareros aceptaron mesas individuales para dialogar con los corteros de caña que desde el pasado 15 de septiembre se declararon en paro.
Industriales azucareros aceptaron mesas individuales de diálogo

Las mesas de diálogo iniciarán hoy, por lo que de momento no se puede hablar de acuerdo definitivo. El Presidente de la República, Álvaro Uribe, en la tarde de ayer, se desplazó a la zona donde varios trabajadores adelantan bloqueos para tratar de explicarles el acuerdo preliminar.

La fórmula, hecha pública por el Jefe de Estado también contempla que no haya bloqueos, que se respete la libertad de los trabajadores que quieran mantener la protesta y de los que deseen ir a trabajar, y que la Fuerza Pública ayude a evitar enfrentamientos.

Al término del primer encuentro con empresarios y sindicalistas, el Jefe de Estado enfatizó que el objetivo del Gobierno Nacional, al ponerse al frente de los diálogos, es restablecer la normalidad y crear una situación estable en armonía social.

En otras conclusiones, el Gobierno impartió la orden a los miembros de la fuerza pública de identificar a quienes estén amenazando a los cortadores que tienen intenciones de trabajar y a las autoridades competentes su judicialización.

En la reunión entre los coteros y el presidente Álvaro Uribe se reiteraron denuncias de que algunos trabajadores estarían coaccionados por miembros de la guerrilla para obstaculizar la producción azucarera en el Valle del Cauca.

Sin embargo el Presidente Uribe aclaró que “cuando hablo de amenazas que han recibido algunos trabajadores, óigase bien, no estoy hablando de infiltración, estoy hablando de amenazas”.

Suegerencias del gobierno

El Gobierno insistió en el desbloqueo de las entradas y salidas de los ingenios y las plantas de producción, para el éxito de la negociación. Los corteros y sus representantes reiteraron las exigencias de salarios justos, equitativos y estabilidad laboral, según el pliego de peticiones.

De la reunión hicieron parte centrales obreras como la CPC y la CGT. La CUT decidió levantarse de la mesa de negociación.

El ministro Palacio explicó los principales puntos para negociar con estos trabajadores: “Primero el levantamiento del bloqueo, lo que implica reiniciar la producción. Segundo, el respeto total a aquellas personas que quieran trabajar y el respeto a quienes quieran mantener la protesta pero sin ningún tipo de bloqueo”, afirmó el funcionario.

síntesis
Antecedentes

• Los cortadores de caña iniciaron un paro indefinido el 15 de septiembre en demanda de mejores condiciones laborales.
• La mayoría de estos campesinos, unos 10 mil, están vinculados a cooperativas de trabajo asociado que contratan sus servicios con los propietarios de las plantaciones e ingenios azucareros situados en el departamento de Valle del Cauca.
• El presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, aseguró que cada día de paro se dejan de producir unas 4.000 toneladas de azúcar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad