La ‘lectura’ de una gran ‘profe’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

La ‘lectura’ de una gran ‘profe’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 01:12:41

La ‘lectura’ de una gran ‘profe’

A Mafalda no le gusta la sopa, los ‘cuchos’ no pasan el reggaeton, los perros detestan el baño y a los estudiantes les da pereza leer.
La ‘lectura’ de una gran ‘profe’

¡Bueno! lo último no lo creo, pues los alumnos sí pueden amar a la lectura.
¿Será?
Al menos eso fue lo que demostró la profesora Martha Mireya Maldonado Moreno, quien logró que sus alumnos no sólo se devoraran los libros, sino que además los ‘mordisquearan’.

¡Así como lo lee!
Sus estudiantes, del Instituto Valle de Río de Oro, se la pasan ahora como el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: “leyendo de claro en claro las noches y de turbio en turbio los días”.

¿Cómo lo consiguió?
“Ante la apatía de mis estudiantes por la lectura, quienes sólo leían por obligación, tomé una revista de historietas de fútbol llena de color, buenos dibujos y grandes textos. Me documenté sobre el tema y planteé leer como si se tratara de un partido: con jugadores que en lugar de ‘tirar pata’ leían, con sanciones arbitrarles, con barras, con narradores deportivos y, sobre todo, con goles”.

- Tan fácil, ¿no?
- ¡Sí! fue entretenido, responde.
Según contó, sus propios alumnos plantearon tertulias, montaron sus  análisis con los personajes de la historieta, recrearon otras historias y, al final, quedaron enamorados de la lectura.

De otra parte, con la revista aprendieron de gramática, sintaxis, ortografía y redacción de distintos tipos de textos.
Ahora leen de todo, desde las crónicas de nuestros redactores sobre los partidos del Atlético Bucaramanga hasta la ‘Metamorfosis’ de Franz Kafka.
¡Pues bien! por hacer que sus alumnos se enamoraran de la lectura, Martha Mireya Maldonado Moreno acaba de ser nominada al Gran Premio Compartir al Maestro 2008.

La docente fue preseleccionada en el grupo de los 15 nominados al citado galardón. Este año se recibieron 1.341 propuestas y el próximo 2 de octubre, en una ceremonia que se llevará a cabo en Bogotá, se conocerán los nombres del Gran Maestro y de los tres Maestros Ilustres.

Esta docente de Lengua Castellano trabaja en el Instituto Valle del Río de Oro, Piedecuesta, Santander. Desarrolla su propuesta de lectura entre los estudiantes de los grados  Sexto y Undécimo.

¿Qué logró?
La lectura se convirtió para los estudiantes en un hábito agradable. Además, su propuesta no sólo se quedó en la clase de Español; se extendió a otras áreas como Ética, Química y Física.
Es tanto el éxito de esta docente, que los directivos de una revista de América Latina filmaron la propuesta y la aplicaron en otros países. Es más, fue adaptada al Internet.

preguntas y respuestas

¿Por qué eligió la docencia como profesión?
“Enseñar ha sido una gran elección, un llamado del corazón y un acto intelectual muy responsable. Ser maestra es un mandato de mi espíritu y eso me enorgullece”.

¿Qué es la lectura para usted?
“Es el gran gusto por la formación. La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Con mi experiencia en las aulas, quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de gozo”.

¿Qué significa para usted ser nominada al Premio Compartir al Gran Maestro?
“Es un gran honor, aunque pienso que hay miles de profesores en Colombia que merecerían más esta nominación. Asumo con profunda gratitud y alegría esta distinción que no solamente le han dado a mi trabajo, sino también a toda un comunidad educativa”.

caja biográfica

Nombre: Martha Mireya Maldonado Moreno.
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1981.
Edad: 27 años.
Estado civil: Soltera.
Oriunda: de Cúcuta. Sin embargo, ha pasado gran parte de su vida en tierras santandereanas.
Estudios: La educación secundaria la realizó en la Normal Superior ‘María Auxiliadora’, de Cúcuta. En Pamplona cursó Licenciaciatura en Lengua Castellana y Comunicación. En la Universidad Industrial de Santander, UIS, terminó el programa de Maestría en Pedagogía y en la actualidad desarrolla su proyecto de grado.
Cargo actual: Desde el 2006 labora en el Instituto Valle del Río de Oro, situado en la vereda La Unión Pajonal, de Piedecuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad