Hermanastros: ¿Relaciones a medias? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 02:56 am

Hermanastros: ¿Relaciones a medias? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:41:40

Hermanastros: ¿Relaciones a medias?

“Él es su medio hermano”. “Le presento a su hermanastra”. Desde el mismo momento en que los padres acercan los hijos de su núcleo familiar con los hijos fuera del matrimonio, se necesita tener guantes de seda para saber abordar la situación.
Hermanastros: ¿Relaciones a medias?

Tan sólo la palabra medio hermano ya trae una connotación fuerte que determina que la relación de hermanos no puede ser completa.
Es por eso que la misma palabra ha tomado forma de hermana gorda y fea, envidiosa y rival, tal y como se presenta en los cuentos de hadas con Griselda y Anastasia en La Cenicienta.

Las hermanastras atacarán a la princesa bonita y buena, hasta terminar haciéndole la vida imposible.
Del cuento a la realidad

Quizá muchas relaciones entre hermanastros en la realidad no sean capaces de romper hechizos, pues son imposibles ante tanto resentimiento.
Pero también están las relaciones de esos hermanos que acaban con cualquier espejismo y se convierten en sinceras relaciones de amistad, hermandad y hasta complicidad.

¿Cómo hacer que la relación de hermanos de dos núcleos familiares sea la más sana para todos?
Expertos consultados por Vanguardia Liberal manifestaron que la clave está en el ejemplo que den los adultos. Por eso es importante que tanto el padre de familia como su pareja logren una buena comunicación con los hijos de su núcleo familiar y fuera de éste.

La igualdad con que se traten los hijos será el factor indispensable para que no surjan rivalidades ni competencias entre ellos.
Los expertos manifestaron que está en manos de los adultos hacer que los hijos no adquieran adjetivos de ‘niños buenos’ y ‘niños villanos’.

¿Qué factores influyen en esa buena relación de hermandad?

• La edad. Si los hermanastros se conocen desde una edad temprana tendrán más afinidad. No es lo mismo que conocerse en una edad adulta.
• La relación entre padres: Cuando la pareja es capaz de aceptar a los hijos que tuvo su pareja antes de su relación. Es más fácil abrir ese espacio, trabajar bajo ciertas reglas y entablar bases de respeto.
• En la etapa de la relación que llegan esos hijos. Como se establecía en el punto anterior, las relaciones entre hermanos de dos núcleos se pueden dar con mayor facilidad si los hijos son de un primer matrimonio y la pareja actual conocía la situación. Para este paso es importante la sinceridad, el diálogo y el respeto.
• Cuando se genera el respeto mutuo y los padres dan buen ejemplo a sus hijos. Influye el trato que se les dé, la igualdad con que se les trate y el tiempo para cada uno de ellos.

Entre dos casas

Cuando uno de los niños debe ir de la casa de su madre o padre separados, empieza todo un proceso interno.
Los expertos recomiendan no presionar al niño para que vaya de una casa a otra. “Los padres no deben esperar que los medio hermanos quieran permanecer juntos todo el tiempo. Es necesario buscar los espacios para que compartan, ya sea con el papá o con la mamá en común, pero no con otro hogar”, aclaró Quintero Builes.

Una alcoba especial para ellos, sus propios juguetes,  son elementos ideales.
“Se les debe enseñar a compartir pero no obligarlos a que tengan los mismos espacios”, explicó el profesional.

Y aunque muchos preferirían un espacio neutral para cada uno de los hijos, la psicóloga María Adelaida García recomienda que sí visiten la otra casa del padre y sientan que allí también son importantes.
“Así no vayan a vivir allí, deben sentir que esa casa de su padre con el que no conviven también es su casa”, argumentó García.

El niño que se siente abandonado

Para los hijos que no conviven en el actual hogar del padre o la madre, la situación los hace sentirse abandonados. La profesional María Adelaida García aconseja seguir las siguientes recomendaciones para que se aborde la situación de manera clara entre padres separados e hijos.

1. Sea muy honesto con los niños, explíqueles que aunque el papá y la mamá ya no vivan juntos, siempre van a ser sus papás.
2. Es importante que los niños entiendan que no es su culpa la separación, es importante reforzarle mucho el amor de cada padre.
3. Es necesario que cada padre dedique buena parte de su tiempo a construir su nueva relación con el hijo, este aspecto no depende de quién viva con el niño sino de cada padre.
4. Hábleles de acuerdo a la edad. No hay que contarles las razones de los grandes, simplemente hay que explicarles la situación con honestidad.
5. Nunca olviden que aunque estén separados siempre van a ser los padres de los hijos y para los hijos la imagen de los padres es fundamental para el desarrollo personal.

LISTA
Errores que se comenten con frecuencia

1 Compararlos y más en público. Es uno de los principales errores que se cometen y que llevan a generar competencia entre hermanastros. Lo mejor es hacer uso de la privacidad para hablar con ellos, recuerde que no todos tienen el mismo carácter y personalidad.

2 Obligarlos a compartir los mismos espacios. No es sano obligar a los hermanos a compartir la alcoba y los juguetes. Ellos necesitan espacios separados y tiempo de su parte.

3 Que la pareja ajena a la situación se involucre en la toma de decisiones del hijo de su cónyuge. Terminará generando un rechazo de ese hijo ajeno hacia él o ella.

4 Que no se les dé a todos los mismos beneficios. El ideal es que todos, sin importar el núcleo familiar en el que vivan, reciban estudios y demás recursos económicos.

preguntas y respuestas

María Adelaida García Barco
Psicóloga Especialista en violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia Centro médico Sinapsis

¿Influye los géneros en las relaciones de medio hermanos?¿Es más fácil entablar una relación de medio hermanos entre dos mujeres o entre dos hombres?
“Pienso que la relación se establece sin importar el género de los involucrados. Lo que permite que la relación se dé es la forma en que las personas se conocen, se comunican y se respetan; lo importante en la generación de una relación de hermanastros radica en que todos sean tratados con igualdad, que el lugar otorgado sea el mismo con igualdad de condiciones de vidas y que lógicamente el papel de padres sustitutos aprendan a respetar la forma en que los biológicos organizan su relación con sus hijos e hijastros”.

¿Influye en esas relaciones de hermanastros la edad?
Sí influye ya que las personas de acuerdo al desarrollo cronológico tienen diferentes formas de reacción e interpretar las situaciones.

¿Hay competencia entre hermanastros?
Sí, existe principalmente porque los padres no saben cómo manejar las normas de manera equitativa. No saben cómo determinar los límites y en la mayoría de los casos tratan diferente a los hijos, aunque no siempre es así, pero sí sucede.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad