Denuncian allanamiento de mina mexicana donde hay 63 cadáveres desde 2006 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Denuncian allanamiento de mina mexicana donde hay 63 cadáveres desde 2006 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 12:21:59

Denuncian allanamiento de mina mexicana donde hay 63 cadáveres desde 2006

Denuncian allanamiento de mina mexicana donde hay 63 cadáveres desde 2006

Industrial Minera México, dueña de la mina, emitió un comunicado en el que "rechaza y denuncia la acción irresponsable de un grupo de 70 personas de allanar, cometer despojo y pretender ingresar a los túneles de la mina en Pasta de Conchos".

La compañía reitera que la mina es "altamente inestable y sumamente tóxica por concentraciones muy altas de gas metano y, en algunas áreas, potencialmente explosiva. Descender unas cuentas docenas de metros no prueba nada y es fútil (...) es jugarse la vida aún para expertos bien equipados".

El 19 de febrero de 2006 65 trabajadores murieron por una explosión en este yacimiento del municipio de San Juan de Sabinas producto, de acuerdo con una investigación parlamentaria, de la negligencia y la omisión por parte de la empresa y del gobierno mexicano.

Sólo se han logrado rescatar hasta el momento dos cuerpos sin vida de los 65 fallecidos, pese a lo cual las operaciones de rescate fueron suspendidas el 4 de abril de 2007, según el diario El Universal.

Este periódico explica en su página electrónica que siete personas lograron acceder este domingo durante 70 minutos a los túneles, entre ellas tres viudas y el padre de un minero, quienes aseguraron a la salida que existen condiciones para reanudar la búsqueda de los cadáveres.

El grupo declaró que los metanómetros que portaban no detectaron un volumen de gas superior a lo permisible.

No hay ningún detenido por el accidente, que fue causado por una gran explosión consecuencia, según estimaciones, de una alta concentración del grisú, un gas metano desprendido de las minas de hulla que al mezclarse con el aire se hace inflamable y produce violentas explosiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad