Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 10:39 am

Bachelet propone aumento de 5,7% en presupuesto fiscal de Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 12:25:40

Bachelet propone aumento de 5,7% en presupuesto fiscal de Chile

El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet propondrá al Congreso un Presupuesto de la Nación para 2009 que contempla un aumento de 5,7% sobre los recursos fiscales de este año, informó la noche del domingo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Bachelet propone aumento de 5,7% en presupuesto fiscal de Chile

"En este presupuesto, el gasto total crece 5,7%. Fíjense bien, en medio de esta crisis internacional no sacrificaremos sino que, al revés, aumentaremos los recursos para las personas", informó el ministro.

"Estos son anuncios que, en las actuales circunstancias, pocos ministros de Hacienda de pocos países del mundo pueden hacer", destacó.

"Estos son tiempos difíciles", advirtió Velasco sobre la incertidumbre que remece a los mercados internacionales por la crisis iniciada en Estados Unidos.

El titular de Hacienda afirmó que el control de la inflación, que escala a 9,3% en su variación anual, no sacrificará el gasto social.

El ministro informó que entre los programas sociales se contempla el pago de pensiones, la construcción de salas cunas, viviendas sociales y nuevos centros de salud.

"Por segundo año consecutivo, el presupuesto del ministerio de Educación es el más grande de todos", añadió el ministro sin dar más detalles.

El funcionario dijo además que el de 2009 "es un presupuesto pro crecimiento económico", y que más de 2.500 millones de dólares se destinarán a obras públicas como caminos, puentes, puertos y aeropuertos.

La expansión del presupuesto para 2009, el último año de gobierno de Bachelet, que deberá entregar el mando en marzo de 2010, es menor al porcentaje de crecimiento del presupuesto para 2008 y 2007, que fue de 8,9%.

Bachelet, antes de la intervención de Velasco, dijo que la ley de presupuesto 2009 está pensada en fortalecer a los chilenos frente a los impactos de la economía internacional, y reiteró que Chile está bien preparado para resistir esas crisis.

"La economía chilena está en buen pie para enfrentar los embates de este nuevo escenario, y seremos de los menos afectados de la región", afirmó la mandataria.

"No les quepa duda que haremos lo necesario tanto para resguardar nuestra economía como para atenuar el impacto de los problemas internacionales en las familias chilenas", añadió Bachelet.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad