Rusia aporta 4 helicópteros a misión de la UE en Chad pese a tensiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm

Rusia aporta 4 helicópteros a misión de la UE en Chad pese a tensiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 14:32:29

Rusia aporta 4 helicópteros a misión de la UE en Chad pese a tensiones

Rusia va a aportar cuatro helicópteros de transporte a la operación militar de protección que la Unión Europea (UE) dirige en el este de Chad y la República Centroafricana (RCA), pese al deterioro de las relaciones entre Occidente y Moscú provocado por la crisis de Georgia.
Rusia aporta 4 helicópteros a misión de la UE en Chad pese a tensiones

Fuentes militares y diplomáticas europeas han confirmado hoy que se encuentran "muy avanzadas" las negociaciones entre la UE y Rusia, y que esas importantes capacidades aéreas podrían estar disponibles a finales de octubre.

La "EUFOR Chad/RCA" es la operación militar más importante de las emprendidas por la UE, y tiene como objetivo proteger a los refugiados y desplazados del conflicto en el vecino Darfur (Sudán) y garantizar el suministro de la ayuda humanitaria.

También tiene como cometido crear las condiciones de seguridad para que pueda actuar en el interior de los campos de refugiados la fuerza policial de la ONU (Minurcat).

Rusia ha autorizado el envío de los helicópteros en respuesta a una petición del Alto representante de la UE, Javier Solana.

En una rueda de prensa, el comandante de la operación europea, el general irlandés Patrick Nash, ha valorado hoy la contribución de Moscú, que dotará a la fuerza europea de mayor flexibilidad y capacidad de sorpresa.

Aún tratándose de una valiosa aportación, la EUFOR no se volverá "dependiente" de los helicópteros rusos, ha asegurado el general.

Por su parte, la portavoz de Solana, Cristina Gallach, ha comentado que la cooperación entre europeos y rusos en la EUFOR demuestra que la Unión "es capaz de actuar en teatros distintos con socios con los que a veces tenemos dificultades, como ahora es el caso de Rusia".

"El compromiso de Rusia de contribuir a la misión militar de Chad se estableció hace ya varios meses y hemos estado trabajando con ellos todos los aspectos técnicos, que no son pocos, y de organización de su presencia bajo el mando de la Unión Europea".

"Al final hemos llegado a un punto de acuerdo en un momento en el que la relación política es compleja y difícil, por no decir tensa, pero el mensaje es claro: podemos colaborar pese a las diferencias", ha añadido Gallach.

La EUFOR Chad/RCA comporta actualmente unos 3.500 efectivos en un teatro de operaciones -el este del Chad y el nordeste de la República Centroafricana- equivalente a la superficie de Francia.

La operación, bajo mandato de la ONU, comenzó hace seis meses y medio y durará hasta el 15 de marzo de 2009.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó, tras escuchar un informe de Solana en Nueva York, la intención de Naciones Unidas de tomar el relevo a los europeos en esa fecha.

Por su parte, los ministros de Defensa de la UE analizarán el miércoles la evolución de ésta y otras operaciones militares europeas durante la reunión informal que celebrarán en Dauville (Francia).

Según el embajador Torben Brylle, representante especial de la UE para Sudán y la EUFOR, a medio camino del cumplimiento de la misión, "podemos decir que ha contribuido a mejorar la seguridad en la región y así es percibida por los refugiados, desplazados y la población local".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad