Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 04:30 pm

Chávez y Bush son considerados los extranjeros más influyentes en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 16:09:11

Chávez y Bush son considerados los extranjeros más influyentes en Perú

Chávez y Bush son considerados los extranjeros más influyentes en Perú

El gobernante boliviano, Evo Morales, ocupa la tercera posición de la lista difundida hoy por la revista Perú Económico, seguido por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe.

La séptima posición la ocupa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la octava, el papa Benedicto XVI.

En cuanto a las "personas con mayor poder desestabilizador" en el país, Hugo Chávez (acusado en Perú en varias ocasiones de intromisión en asuntos internos), ocupa el quinto puesto de una lista encabezada por el líder nacionalista Ollanta Humala.

Precisamente, el apoyo público de Chávez a Humala durante la campaña para los comicios presidenciales en el país en 2006 motivó un cruce de insultos entre el mandatario venezolano y el actual jefe de Estado peruano, Alan García, cuando este era aún candidato.

Los improperios entre Chávez y García también salpicaron al entonces presidente peruano, Alejandro Toledo, lo que derivó en la retirada temporal de los respectivos embajadores en Lima y Caracas.

Además, en la lista de las personas con mayor poder desestabilizador figuran el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) y ex asesor Vladimiro Montesinos, quienes afrontan desde prisión diversos procesos por violación a los derechos humanos y corrupción.

Con respecto a las personas vistas como más poderosas, aparece en primer lugar el presidente Alan García, por tercer año consecutivo, y ello pese a su que su popularidad está en torno al 19 por ciento.

Ollanta Humala y el ex presidente Fujimori ocupan el cuarto y décimo puesto, respectivamente, de los más influyentes del país.

Entre los intelectuales más poderosos, la lista está encabezada por el escritor Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano fue incluido por la revista estadounidense Foreign Policy entre los 20 intelectuales más destacados del planeta.

La encuesta elaborada por la consultora privada Ipsos Apoyo fue efectuada entre 203 funcionarios, autoridades elegidas, empresarios, profesores, intelectuales, tecnócratas y representantes de diferentes medios de comunicación y ONGs entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad