Postulan Semana Santa y Carnaval de Negros y Blancos a lista de Unesco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Postulan Semana Santa y Carnaval de Negros y Blancos a lista de Unesco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 21:19:52

Postulan Semana Santa y Carnaval de Negros y Blancos a lista de Unesco

Postulan Semana Santa y Carnaval de Negros y Blancos a lista de Unesco

Una fuente del Ministerio de Cultura dijo a Efe que la postulación oficial de ambas expresiones tradicionales la formalizará la titular de la dependencia, Paula Marcela Moreno.

La cartera de Cultura aprovechó la realización en Bogotá de un encuentro turístico para anunciar que solicitará el reconocimiento de la Semana Santa de Popayán y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como obras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las dos son tradiciones centenarias que se celebran en las capitales departamentales del Cauca, la colonial Popayán, y Nariño, Pasto, ambas en el suroeste colombiano.

La primera de ellas consta de unas procesiones reconocidas en el ámbito internacional y que se remontan a la Conquista española.

Estas marchas fueron autorizadas en 1558 por el rey Felipe II y con el tiempo dejaron de ser una manifestación humilde para convertirse en una expresión rica y vistosa por efecto de la prosperidad que trajo al Cauca la actividad minera.

Entre tanto, el Carnaval de Negros y Blancos, que se realiza del 2 al 6 de enero de cada año en Pasto, tiene su origen en fiestas indígenas que se mezclaron con festividades españolas e, incluso, africanas.

Las danzas, la música y las celebraciones religiosas se funden en el Carnaval de Pasto, fiesta que desde comienzos del siglo pasado sirve a los artesanos locales para mostrar su creatividad en alegorías móviles, como carrozas.

El Carnaval de Barranquilla y la población de San Basilio de Palenque, ambas en el Caribe, son desde 2003 y 2005, respectivamente, obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad