Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 05:45 pm

Sólo el 12,5% de las piscinas están certificadas en Florida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 08 de Enero de 2011 - 12:00 AM

Sólo el 12,5% de las piscinas están certificadas en Florida

De las 200 piscinas existentes en el municipio de Floridablanca, tan sólo 25 han sido certificadas para su funcionamiento por la Administración Municipal.
Los sitios que no cuenten con las respectivas normas no podrán seguir funcionando y serán sellados por la autoridad local.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el secretario de Gobierno, Henry Díaz, dichas certificaciones se basan en la Ley 1209 de 2008, donde se establecen las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios que hacen uso de ellas.

Esta ley -por ejemplo- estipula, que no se debe permitir el acceso a menores de 12 años si no cuentan con el acompañamiento de un adulto; así mismo contempla que en el lugar se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones y además se debe velar por mantener el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria.

Según informó Javier Alfonso Quintero, coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, son 175 sitios los que no cuentan con las reglas al día; mientras que los otros 25 establecimientos que acataron las normas, ya están debidamente certificados por la Secretaría de Gobierno y esta entidad.

"Las que no han entregado la documentación completa, ni han demostrado el cumplimiento de la norma, ya están selladas y sin funcionar", afirmó Quintero, quien agregó que en este momento reciben el acompañamiento de la Defensa Civil para continuar inspeccionando las piscinas de municipio que hasta el momento no se han ajustado a la ley.

Esta entidad aseguró además que se está ejerciendo vigilancia para impedir que los sitios que no estén bajo regla, sean abiertos al público generando así un peligro para los usuarios.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para abstenerse de usar piscinas no certificadas, debido al grave riesgo que este hecho presenta para la seguridad de las personas.


Normatividad

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 1209 de 2008, toda persona natural o jurídica, pública o privada, que preste el servicio de piscina, deberá acatar obligatoriamente las siguientes normas mínimas de seguridad:

* No se debe permitir el acceso a menores de 12 años sin la compañía de un adulto.

* Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria. El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios.

* Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.

* Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.

* Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible y con claridad para cualquier persona, la profundidad máxima de la piscina.

* Deberá haber en servicio las 24 horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.

* Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.


LISTA

Sitios certificados

Villas del Mediterráneo

Altos de Cañaveral VI Etapa

Club House Uno

Plazuela Cañaveral

Valverdi

Quintas de Cañaveral I y II

Cerros Campestre

Monticelo

Costa Campestre

Buganvilia

Vista Azul Campestre

Recodo de la Florida

Versalles Campestres

Villa Cañaveral

Portales del Campestre

Condado Campestre

Prados de Fátima

Parque Campestre

Valmonti

Torres del Club

Pinar de Versalles

Parque San Agustín

Altos del Valle I Etapa

Ciudadela Comfenalco

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad