Secretario de Comercio de EE.UU. critica régimen cubano por no aceptar ayuda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Secretario de Comercio de EE.UU. critica régimen cubano por no aceptar ayuda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 22:55:09

Secretario de Comercio de EE.UU. critica régimen cubano por no aceptar ayuda

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo hoy que el régimen cubano rechazó cuatro ofertas de ayuda de Estados Unidos tras los huracanes de las últimas semanas y calificó de "increíble" que "la política se anteponga al sufrimiento del pueblo".
Secretario de Comercio de EE.UU. critica régimen cubano por no aceptar ayuda

Gutiérrez, quien hoy pronunció en Santo Domingo una conferencia sobre las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y la República Dominicana, hizo este comentario al responder una pregunta sobre las posibilidades de negocio "en la Cuba post Castro".

Tras criticar al régimen cubano, el responsable de Comercio estadounidense relató que su país ofreció en cuatro ocasiones ayuda a la nación caribeña, luego del paso de varias tormentas y huracanes, pero sólo recibió negativas o silencio.

Ante el argumento del Gobierno cubano, que rechazó la ayuda por dignidad, estimó "que está confundiendo la dignidad del liderazgo con el hambre del pueblo".

"Creo que a la gente, que está hambrienta y no tiene qué comer ni qué beber, le gustaría tener la ayuda", declaró Gutiérrez, quien aseguró que su país es el primer proveedor de alimentos y ayuda humanitaria de Cuba.

"Creemos que la ayuda humanitaria va mas allá de la política", sentenció.

Sobre el futuro económico de la isla, Gutiérrez dijo que "está en las manos de cubanos que están en Cuba".

Crítico con el régimen de la isla, recordó que en sus cárceles hay presos políticos, que es ilegal abrir un negocio, que no se puede criticar al gobierno y que a los presos se les niega la asistencia médica.

Aseguró que Estados Unidos no puede ceder en su posición, ya que entonces nadie reclamaría para los cubanos las libertades y derechos reconocidos en el mundo libre. EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad