Firmas de 6 países interesadas en túnel de 300 millones dólares en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 09:36 pm

Firmas de 6 países interesadas en túnel de 300 millones dólares en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-29 23:26:03

Firmas de 6 países interesadas en túnel de 300 millones dólares en Colombia

Firmas de 6 países interesadas en túnel de 300 millones dólares en Colombia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que presentaron proyectos la Unión Temporal Posco Enc-Daewoo Eng (con asesoría coreana); CM-GA (China y Colombia); Plan Vial Pacifico 2008 (socios brasileños y colombianos) y Unión Temporal Segundo Centenario (inversionistas mexicanos, españoles y colombianos).

También entregaron documentos la Promesa de Sociedad Futura Tunnelexa (inversionistas chinos y colombianos); Impre-Com-Tec S.A (de colombianos e italianos), el Consorcio de Sociedad Futura Conlinea, formado por tres empresas colombianas; y Unión temporal GTC (también colombiano).

La construcción de la obra, incluida la doble calzada Bogotá-Buenaventura, debe finalizar en el año 2012 y se complementará con la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre Bogotá y Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico.

El túnel unirá, bajo la cordillera central de los Andes, los departamentos del Tolima y Quindío en un trayecto de 8 kilómetros, que enlaza el centro del país con la zona cafetera y la costa sobre el Pacífico, reduciendo el tiempo de viaje en 40 minutos para automóviles y de 80 minutos para vehículos de carga.

El director del Invías, Daniel García, explicó que el estudio de las propuestas debe terminar hacia finales de octubre próximo y el proyecto ganador se conocerá en la primera quincena de noviembre y, probablemente, las obras comiencen antes de fin de año.

La licitación para construir el túnel de La Línea, cuya necesidad se menciona hace mas de 50 años, se aplazó varias veces, algunas de ellas porque se presentaron pocos proponentes debido a que no consideraban adecuadas las condiciones del concurso.

En agosto pasado se terminó la perforación del túnel piloto en el mismo sitio, después de cuatro años de trabajos.

El ministro colombiano de Transporte, Andrés Uriel Gallego, indicó que no esperaban ese número de aspirantes, lo que demuestra "una gran confianza en los proyectos de infraestructura de Colombia".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad