Publicidad
Publicidad
Sáb Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

¿Suerte o estrategia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-14 21:03:06

¿Suerte o estrategia?

¿Suerte o estrategia?

¿De qué otra manera podría ser vista la propuesta de un referendo para corroborar la legitimidad incuestionable de su mandato, seguida de la exitosa operación “Jaque”, del alejamiento temporal de la aureolada Ingrid y de las aproximaciones de reconciliación con la Corte Suprema de Justicia y el comandante Chávez?

Su propuesta de realizar un referendo para que fuera la voz popular la que autorizara la repetición de las elecciones del 2006, ante las suspicacias despertadas por la ya tristemente famosa Yidis suscitó reacciones inmediatas y contradictorias, no siendo pocos los colombianos que la consideraron inoportuna, innecesaria y fruto de un arranque de arrogancia, para recordarle a la nación que había sido reelegido con la mayor votación de la historia electoral de Colombia. Sin embargo, a los muy pocos días se produjo el rescate de Ingrid, los tres norteamericanos y 11 miembros de las Fuerzas Armadas, en una operación que resultó de una brillantez inusitada y que produjo un deslumbramiento tal que las noticias anteriores desaparecieron casi totalmente de las pantallas y de la mente de la opinión nacional e internacional. En un tono menor, pero con consecuencias igualmente trascendentales y que le permitirán al gobierno una elegante salida de su “pataleta”, la Corte Constitucional se negó a reexaminar la exequibilidad de la modificación en la Carta Magna que autorizóla reelección.

Pero la circunstancia que más resalta en ese aparente casual ordenamiento de los hechos es la lejanía temporal de Ingrid de la escena próxima. La exsecuestrada, y hoy más que nunca rutilante figura de la política, ha decidido que es más interesante ser comparada con Juana de Arco que con Manuela Beltrán y, seguramente llevada por la justificada gratitud que le merece Francia, ha decidido pasar una larga temporada en su segunda patria, incluyendo en ese lapso la marcha del 20 de Julio.

A pesar de las múltiples manifestaciones de cariño y admiración recibidas de parte de los colombianos y de que su capital político está en nuestro país, Ingrid ha comprendido cabalmente que el panorama actual está copado por el presidente Uribe y que en este momento le es más redituable recibir los homenajes europeos, deleitándose con ver a los más conspicuos personajes rendidos a sus pies, en vez de venir a hacer una fila india, en la cual la espera puede ser prolongada, si además de la posibilidad re-reeleccionista, Juan Manuel Santos seguramente pasa la factura de su incrementado protagonismo.

Las posibilidades presidenciales de Ingrid se dispararán como el precio del petróleo si sabe esperar y si, como es posible, recibe el premio Nobel de la Paz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad