Pacientes deben esperar días para ser atendidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 02:10:50

Pacientes deben esperar días para ser atendidos

Jacqueline Blanco tomó una chalupa para llegar hasta San Pablo, sur de Bolívar, y de allí un bus hasta Barrancabermeja. Luego debió tomar otra ruta para llegar después de dos horas a Bucaramanga.
Pacientes deben esperar días para ser atendidos

Pero la travesía ni la fecha pactada para que su pequeño recibiera las terapias en Solsalud, valieron. Tampoco la enfermedad de su hijo que, según el diagnóstico, es insuficiencia renal aguda, retardo sicomotor y microcefalia.

“El 23 de septiembre mi hijo tenía que recibir unas terapias, y no lo quieren atender. Me dijeron que tenía que llevarle al médico tratante un formulario para que lo llene, para que luego en el Comité Técnico Científico decidieran la situación”, explicó.

La tragedia de esta señora se suma a la de otra decena de usuarios que tuvo problemas en recibir los servicios médicos de la EPS Solsalud, y que en medio de su desespero decidieron denunciar la situación ante la Defensoría Regional del Pueblo.

Según explicaron ante el Ministerio Público, la EPS no estaría atendiendo a las personas que ya tienen derechos adquiridos por medio de tutelas, porque les piden que el médico tratante llene un formulario y luego el caso sea llevado ante un Comité Técnico o Junta Médica.

Así lo confirmó Cristian Rey, otro usuario de esa entidad, quien cada dos o tres meses tiene que llevar a su hijo al médico para que éste reciba los pañales, los medicamentos y la terapia requeridos.

“Así lo dicta la tutela que ganamos hace dos años. No teníamos problema hasta la última vez que fuimos. El trámite tardó 20 días, dizque porque el caso debía ser analizado por un comité o una junta médica”, dijo.

Habla la Defensoría

Ana Felicia Barajas, defensora regional del pueblo, señaló que estas situaciones menoscaban el derecho fundamental a la salud, e hizo un llamado a la EPS para que revise los procedimientos que ejecuta.

La funcionaria indicó que revisó la Resolución 3099 del 19 de agosto, emitida por el Ministerio de la Protección Social, y en ningún momento se establece la posibilidad de que las EPS no cumplan las órdenes de los jueces en los fallos de tutela.

Tampoco, aclaró, se les debe exigir a los usuarios que el médico tratante llene un formulario para así poderles practicar los procedimientos, exámenes y entregarles los medicamentos.

‘Cumplimos las normas’

Pero la versión de la gerente regional de la EPS Solsalud es diferente a la de la Defensoría del Pueblo. Según Janire Parra, la entidad está cumpliendo las normas, de acuerdo con las sentencias 460 y 763, que indican que las empresas promotoras de salud deben realizar un proceso para los procedimientos que no están contemplados dentro del Plan Obligatorio de Salud, POS.

Según indicó, todo procedimiento que esté fuera del POS, tenga o no tenga tutela, debe pasar por un comité técnico para ser estudiado. Eso implica además que el médico diligencie un formulario que soporte el por qué los medicamentos y el tratamiento.

La explicación, dijo, es que esto garantiza el recobro ante el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, por concepto de suministro de medicamentos, servicios médicos y prestaciones de salud.

LISTA
el formulario

En las denuncias, los usuarios manifestaron que los mismos médicos manifiestan inconformismo sobre el formulario, que demoran varios días en diligenciar. La misma gerente regional de la EPS aseguró que llenar ese documento es dispendioso, entre tanto, porque contiene:

1 Justificación científica de por qué se utiliza ese medicamento y no otro.
2 Justificación científica de por qué se utilizan determinados insumos.
3 Resumen del tipo de patología.
4 Copia de la historia clínica del paciente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad