Lun Ene 23 2017
24ºC
Actualizado 12:13 pm

El Polo…¿entre el centro y la izquierda? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 02:19:21

El Polo…¿entre el centro y la izquierda?

“La izquierda unida… jamás será la izquierda”.Quino, el famoso caricaturista argentino, el ‘papᒠde Mafalda, no pudo ilustrar mejor lo difícil que resulta poner de acuerdo a una corriente como la del Polo Democrático,
El Polo…¿entre el centro y la izquierda?

que en Colombia encarna esa ideología en la que confluyen vertientes tan radicales y dogmáticas como la del Senador Jorge Robledo, del Moir, así como las pragmáticas del también senador Gustavo Petro (antiguo M-19) y el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.

Y precisamente la diferencia de pensamiento entre una corriente como la de Robledo, que sitúa al Polo sólo en la izquierda ‘pura’; y la de Petro y los ‘luchistas’ que quieren dirigirla al centro, es la que se medirá en unos comicios como los del 26 de octubre próximo que adquieren trascendencia porque serán escogidos los 1.500 delegados al Congreso Nacional, que dirán si la colectividad se queda en el extremo en que está o ‘vira’ hacia el centro.

Eso lo determinará la mayoría, de ahí que el pulso entre uno y otro bloque se mueva con agilidad y apelando cada cual a los mejores argumentos, dogmáticos, ortodoxos o como los quieran llamar, pero que en medio de una gran izquierda no dejan de marcar las diferentes vertientes que la componen.

“El Congreso (Nacional del Polo) puede convertir el partido en derecha si es el caso, pero para eso tienen que tener mayorías. Yo defiendo la izquierda y para eso trabajo con mis listas”, explicó a Vanguardia Liberal Jorge Robledo, quien encuentra en su compañero de bancada Gustavo Petro, un fuerte rival.
Ambos tienen a Bucaramanga en su agenda próxima, antes de las elecciones para fortalecer y promover sus listas.

Más razones

Realmente los delegados tendrán en sus manos el futuro del Polo, porque además de ubicarlo en el centro o dejarlo en la izquierda, tendrán que perfilar a un candidato presidencial y ahí también hay diferencia: está entre quienes quieren que Carlos Gaviria (actual presidente) sea el elegido y quienes no.

Vanguardia Liberal presenta hoy las tendencias del Polo y la ‘puja’ por las listas tanto nacionales como regionales.

LISTA
la izquierda de Robledo

• La propuesta del senador Jorge Robledo está sustentada en que el Polo, representa la izquierda democrática pero “sin echar a nadie. Se trata de discutir las diferencias, hacer consenso y defender la jefatura política de Carlos Gaviria, me gustaría que fuera él, pero el Congreso debe decidir. Yo por lo pronto no veo una alianza con el liberalismo, aunque sí me gustaría que Carlos Gaviria fuera el jede jefe de una gran coalición”, explicó ayer el Senador quien también lidera otra lista nacional.
• En la lista de Robledo están personajes como el ex concejal de Bogotá, Bruno Díaz, el ex magistrado del Consejo de Estado Jaime Moreno y el poeta Jaime Mutis entre otros.
• La lista regional está integrada, entre otros, por el diputado  Roberto Schmalbach y el ex concejal de Bucaramanga, Pacho Centeno.

También están en el polo

El Partido Comunista Colombiano: es un partido fundado el 17 de julio de 1930 como sección de la Internacional Comunista. Su inicial denominación fue Partido Comunista de Colombia, que cambió en 1979.

El PCC es heredero de las luchas sociales que obreros y campesinos habían iniciado desde 1919 con la fundación del otrora Partido Socialista.

El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR): es una organización política que inicialmente fue un partido político fundado en Medellín en 1971 como punto de convergencia de los militantes maoístas del extinto Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino (MOEC). En la actualidad el MOIR hace parte de la coalición del Polo representado principalmente por del senador Jorge Enrique Robledo.

LISTA
La izquierda de la Anapo

El senador Iván Moreno Rojas, quien encabeza una de las listas nacionales, tiene en sus ‘filas’ a los también senadores Parmenio Cuellar, Jaime Dussán, Jesús Bernal, Pedro Obando y René Garzón, entre otros.

• La lista regional la encabeza el ex alcalde de Málaga, Jairo Poveda y otra la lidera Carlos Toledo con Ciro Cruz.
• Mi tendencia es de centro izquierda garantizando la unidad del Polo. Pienso que debe haber una apertura del Polo en cuanto a las alianzas para alcaldías, gobernaciones y otras posibilidades.
• Hacer una gran izquierda donde quepan muchas más expresiones, con sectores independientes y cívicas”, explicó Moreno, quien aseguró que todavía no ha pensado quién podría ser su candidato presidencial.
• Él encabeza la vertiente de la Anapo, que llegó al Polo para las elecciones del Congreso en 2006. Tiene en su ‘haber’ la Alcaldía de Bogotá.
• Moreno está situado en la misma línea de Petro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad