Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Corte dijo sí a reapertura de caso contra general del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 02:23:14

Corte dijo sí a reapertura de caso contra general del Río

El testimonio de un ex paramilitar conocido con el alias de El Cura, fue la pieza fundamental para que la Corte Suprema de Justicia aceptara la petición que le hiciera, el pasado primero de septiembre, la Procuraduría General de revisar el proceso que compromete al general (r) Rito Alejo de Río, detenido desde el pasado 4 de septiembre bajo cargos de homicidio en persona protegida.
Corte dijo sí a reapertura de caso contra general del Río

Elkin Casarrubio Posada, un desmovilizado del bloque Calima de las Auc, es ‘El Cura’; el mismo que hoy tiene bajo la lupa de los fiscales y de la Corte a quien fuera el comandante de la XVII Brigada del Ejército, en Carepa (Antioquia).

Para el jefe del ministerio público lo dicho por Casarrubio constituye una nueva prueba que permite echar abajo la determinación adoptada por el ex Fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio, el 9 de marzo del 2004, día en que el ente investigador precluyó la instrucción penal.

Según Casarrubio, el militar retirado en varias oportunidades se alió con las autodefensas para adelantar una serie de operaciones en contra de la guerrilla, las mismas que en unas oportunidades coordinaba el propio Del Río, y en otras los comandantes de las Auc.

Declaraciones de ‘El Cura’ sobre mapiripán

Las declaraciones de ‘El Cura’ fueron más allá. Este ex paramilitar fue una de las piezas clave dentro de las indagaciones que se adelantan por la masacre de Mapiripán, la misma que hoy tiene en el ojo del huracán a Rito Alejo del Río.

Pero el maridaje entre las fuerzas del Estado y los paramilitares llegó inclusive a hacerlos uno solo, por lo menos así lo deja ver ‘El Cura’, quien al narrar los detalles de un enfrentamiento con la guerrilla manifiesta como él comandó un grupo de soldados. “Sí, yo tuve que asumir la comandancia de una tropa del Ejército hasta que llegó el capitán al otro día”.
 
Así mismo, ‘El Cura’ narró la forma como se dieron los enfrentamientos que terminaron con la muerte del teniente responsable del operativo; el mismo que fue retomado por un capitán al día siguiente, después de que el paramilitar impartiera las órdenes para contener el avance de la guerrilla.

línea de tiempo
DECLARACIONES EN CONTRA

2007
Mayo 15:
Salvatore Mancuso reveló cómo los vínculos de la Brigada XVII con el paramilitarismo y comprometió a los generales Rito Alejo del Río y Martín Orlando Carreño e Iván Ramírez en operaciones conjuntas con las Auc.
    
Octubre 30:
Ever Veloza, alias ‘HH’, mencionó como colaboradores de los paramilitares al general Rito Alejo y al capitán para esa época, Bayron Carvajal, hoy condenado por la muerte de 10 agentes de la Dijin en Jamundí (Valle del Cauca).

2008
Junio 3:
‘HH’ volvió a mencionar a Del Río y dijo estar en desacuerdo con que a él le “digan ‘el monstruo de Urabᒠy al general Rito Alejo del Río lo llamen ‘el Pacificador’”.

Estas versiones son estudiadas por la Fiscalía General para determinar si inicia un nuevo proceso por delitos de lesa humanidad contra Del Río.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad