Ministro Santos pide investigar desaparición y asesinato de jóvenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:29 pm

Ministro Santos pide investigar desaparición y asesinato de jóvenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 02:25:44

Ministro Santos pide investigar desaparición y asesinato de jóvenes

La semana pasada fueron encontrados los cad√°veres de 23 j√≥venes en el departamento de Norte de Santander, quienes, al parecer, fueron reclutados en el sur de Bogot√° de forma enga√Īosa por grupos ilegales.
Ministro Santos pide investigar desaparición y asesinato de jóvenes

¬ďMe inquieta que las fechas de las denuncias de desapariciones sean tan cercanas a las fechas de entrega de los cad√°veres a medicina legal. En algunos casos son de menos de 24 horas y en otros de cuatro d√≠as. Eso hay que investigarlo¬Ē, se√Īal√≥ el ministro Santos.

Dijo no dudar de la credibilidad de los mandos militares, pero anot√≥ que si ¬ďhay cuestionamientos sobre el proceder de cualquier miembro de las Fuerzas Militares, se debe investigar¬Ē, y agreg√≥ que, ¬ďsi llega a haber alguna actuaci√≥n ilegal, que se castigue con todo el peso de la ley, pero que no se dejen dudas sobre el comportamiento de la fuerza p√ļblica¬Ē.

Seg√ļn autoridades y familiares de las v√≠ctimas, los j√≥venes desaparecieron a comienzos de a√Īo,¬† luego de que hombres sin identificar les ofrecieran trabajo en otras zonas del pa√≠s, a cambio de grandes sumas de dinero.

Pero apenas dos o tres días después de abandonar sus hogares, aparecieron muertos en diversos lugares del departamento de Norte de Santander, y fueron reportados por el Ejército como bajas en combates con grupos armados ilegales.

Desaparición - necesidad laboral

La Fiscalía General de la Nación indicó el pasado viernes que estos jóvenes habían desaparecido del sur de Bogotá después de haber recibido supuestas ofertas de trabajo.

Días antes, el responsable de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Jorge Enrique Calero, había advertido del gran problema y pedido a la población estar atenta en las estaciones de autobuses de Bogotá, porque es en estas áreas donde citan a las víctimas antes de trasladarlas a otras regiones del país.

Aunque nadie ha confirmado cu√°les son los grupos que reclutan, bajo enga√Īos, a los adolescentes necesitados de trabajo, todo apunta a que se tratar√≠a de paramilitares que se est√°n reorganizando tras la disoluci√≥n de las temidas Auc en el 2006, en virtud de un acuerdo con el Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe.

La secretaria de Gobierno de Bogot√°, Clara L√≥pez, revel√≥ que los j√≥venes muertos fueron v√≠ctimas de ¬ďdesaparici√≥n forzada con fines de homicidio¬Ē, tras ser reclutados por grupos ilegales. ¬ďNo fallecieron en combate¬Ē, como hab√≠a dicho el Ej√©rcito, seg√ļn L√≥pez, cuyo planteamiento se basa en el poco tiempo transcurrido entre el momento en que fueron reportados como desaparecidos y su supuesta ca√≠da en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad