Justicia paraguaya decidirá extradición de Granda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Justicia paraguaya decidirá extradición de Granda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 02:26:37

Justicia paraguaya decidirá extradición de Granda

Sólo 24 horas necesitó en Colombia el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para conseguir importantes avances en materia de cooperación binacional en la lucha contra el secuestro,
Justicia paraguaya decidirá extradición de Granda

dejar clara su posición contra las Farc y aclarar que la extradición del guerrillero Rodrigo Granda está en manos de la justicia de ese país.

De hecho, el mandatario guaran√≠ dej√≥ claro ¬ďque mientras nosotros seamos Gobierno¬Ē, rechazar√° cualquier tipo de violencia ¬ďpeque√Īa, grande, violencia ideol√≥gica, guerrilleras, ej√©rcitos irregulares, todo tipo de violencia no cabe en nuestra mentalidad y menos a√ļn tendr√° cabida en nuestro pa√≠s¬Ē.

Un paso en este sentido significar√≠a el inter√©s de Paraguay por capacitarse en la lucha contra el secuestro, tema en el que recibi√≥ todo el respaldo del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, y el haber aclarado que la justicia de su pa√≠s tendr√° la √ļltima palabra sobre el futuro jur√≠dico del llamado ¬ĎCanciller de las Farc¬í, presunto responsable en el secuestro y posterior asesinato de la hija del ex presidente de Paraguay Ra√ļl Cubas, Cecilia.

Hace varios meses y por solicitud del Gobierno francés, el Presidente Uribe ordenó la liberación de Granda con el propósito de que trabajara como mediador del acuerdo humanitario con las Farc.

Sin embargo, y ante su reintegro al grupo subversivo, Colombia emitió nuevamente orden de captura en su contra.

¬ďTenemos mucho que aprender de Colombia en la lucha contra la guerrilla y el secuestro, por eso concretamos un plan de cooperaci√≥n para la formaci√≥n de Polic√≠a Antisecuestro en Paraguay. Que mis agentes vengan y los expertos colombianos dicten conferencias de la pol√≠tica antisecuestro y mejorar la seguridad de nuestro pa√≠s¬Ē, agreg√≥ el Jefe de Estado guaran√≠.

Permanecer√° en Colombia

El Ministro del Interior paraguayo, Rafael Filizzona, permanecerá en Colombia para reunirse con los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos, y del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Los tres concretarán en los próximos días el inicio de los cursos.
 
La visita de Lugo a Colombia se complet√≥ en el marco de su gira por Suram√©rica ¬ďpara tener una nueva pol√≠tica de relaciones exteriores. Queremos tener por igual las relaciones con todos los Estados bas√°ndonos en la solidaridad, el respeto, los Derechos Humanos y la paz¬Ē, concluy√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad