Colombia no escapar√° a crisis de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Colombia no escapar√° a crisis de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 15:54:00

Colombia no escapar√° a crisis de Estados Unidos

El rechazo que dio ayer el Congreso de los Estados Unidos al plan de rescate propuesto por el Gobierno por US$700.000 millones para el sistema financiero de ese pa√≠s, desplom√≥ casi la totalidad de las bolsas en el mundo y a√ļn se esperan los efectos m√°s fuertes.
Colombia no escapar√° a crisis de Estados Unidos

Lo que se convirti√≥ en un duro golpe para la Casa Blanca y Wall Street, tuvo lugar en un d√≠a en el que las intervenciones p√ļblicas de los bancos se extendieron a Europa, con cuatro grandes operaciones de salvamento, mientras que en EU se conoci√≥ que el banco Wachovia ser√° comprado por Citigroup con la intermediaci√≥n de las autoridades p√ļblicas.

Colombia no escap√≥ a la crisis que hizo caer 2,37% el √ćndice General de la Bolsa de Valores, Igbc, y de acuerdo con los analistas, se esperan efectos m√°s fuertes en el mercado de valores y la cotizaci√≥n del d√≥lar, mientras que en el largo plazo habr√° impacto en las exportaciones y el crecimiento econ√≥mico.

As√≠ lo explicaron expertos econ√≥micos consultados por Vanguardia Liberal, quienes se√Īalaron que lo que viene para la econom√≠a colombiana es grave.

A juicio del profesor Eduardo Sarmiento Palacio, la situaci√≥n de recesi√≥n en Estados Unidos acentuar√° el desplome de la econom√≠a colombiana. ¬ďA la serie de errores internos producto de las malas decisiones del Banco de la Rep√ļblica, se sumar√°n ahora los problemas financieros externos¬Ē, indic√≥ el analista.

Por el mismo hecho, a√Īadi√≥, se acentuar√° la devaluaci√≥n del peso frente al d√≥lar (ayer subi√≥ $70), al tiempo que se prev√©n dificultades para el acceso al cr√©dito por parte del Gobierno Central.

Por su parte, el economista Juan Calos Echeverri advirti√≥ que lo m√°s grave de la crisis es que ¬ďno se conoce el tama√Īo que √©sta pueda tener¬Ē.
¬ďCada d√≠a est√° trayendo nuevos problemas que el d√≠a anterior eran impensables¬Ē, manifest√≥ Echeverri.

Advirti√≥, as√≠ mismo, que la situaci√≥n ¬ďpuede ser muy grave para todos¬Ē en la medida en que est√°n pasando cosas ¬ďcompletamente locas¬Ē como el que el Congreso de Estados Unidos no aprobara el plan de salvamento del sector financiero por US$700.000 millones para evitar un mayor colapso.

Refugio en el dólar

Entretanto, el vicepresidente de Stanford Bolsa y Banca, √Ālvaro Camaro, explic√≥ que la mala hora de los mercados mundiales repercutir√° trayendo una mayor volatilidad a la Bolsa de Valores de Colombia y unos movimientos muy fuertes en la tasa de cambio.

¬ďLo t√≠pico es que el inversionista huir√° hacia el d√≥lar mientras y preferir√° salir de las acciones¬Ē, advirti√≥.

A esto se sumará que los precios del petróleo y los bienes básicos (como algunas materias primas) comenzarán a ceder en sus precios.

En riesgo exportaciones y crecimiento

El crecimiento económico del país, que empezó a evidenciar síntomas de desaceleración, será otro de los afectados por la crisis financiera internacional.

Los analistas esperan que con la recesión evidente en la que entró Estados Unidos, ese que es uno de los principales mercados para los productos colombianos, disminuya sus compras y por ende bajen las exportaciones colombianas hacia este destino

D√≠a ¬Ďultranegro¬í para las bolsas

Las bolsas latinoamericanas fueron arrastradas por el desplome histórico de Wall Street después de que la Cámara de Representantes de EU rechazase contra todo pronóstico el paquete de rescate financiero.

La peor caída en puntos en la historia de la plaza de Nueva York llevó incluso a que se suspendiera por media hora la sesión en la bolsa de Sao Paulo, algo que no sucedía desde 1989.

Importantes bolsas de la regi√≥n como los de M√©xico y Buenos Aires se desplomaron, mientras que la de Santiago sufri√≥ su peor ca√≠da en diez a√Īos.
La excepción fue la Bolsa de Caracas, que registró una leve subida, que fue posible porque no tiene ya valores que coticen en Nueva York.

Rechazo al plan de rescate: duro golpe  

El nerviosismo por la crisis financiera se apoderó incluso de los valores tecnológicos, ante el temor de que la mala situación económica que atraviesa EU derive en un descenso del consumo en bienes que pueden ser prescindibles.

El índice Dow Jones de Industriales bajó 777,68 puntos (6,98%) hasta 10.365,45 unidades, tras el cierre de los 30 valores que lo
componen en rojo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad