Cámara de EU dio vía libre al Atpdea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Cámara de EU dio vía libre al Atpdea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 02:33:01

Cámara de EU dio vía libre al Atpdea

En una apretada sesi√≥n, en la que el tema central era la ayuda estatal a la banca, la C√°mara de Representantes de E.U aprob√≥ por unanimidad la extensi√≥n, por un a√Īo, de la Ley de Preferencias Arancelarias, Atpdea, para los pa√≠ses andinos.
Cámara de EU dio vía libre al Atpdea

El texto aprobado establece que los beneficios ir√°n hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que implica un a√Īo m√°s de trato preferencial para las exportaciones colombianas, aunque todav√≠a falta el tr√°mite definitivo en la plenaria del senado estadounidense.

Por supuesto, le decisión cobija y favorece a Colombia en donde cientos empresarios exportan productos y servicios a la Unión Americana.

En los primeros siete meses del presente a√Īo las exportaciones a ese destino superaban los US$4.600 millones, de los cuales 90% est√°n amparadas bajo la ley Atpdea.

La decisi√≥n de √ļltima hora tom√≥ por sorpresa al propio Gobierno Nacional, dado que hasta el viernes pasado el tema no aparec√≠a siquiera en la agenda legislativa de la c√°mara baja que ya ha terminando.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo expresó su complacencia con la aprobación y confió en que ocurra lo mismo en la correspondiente sesión en el Senado.

Está previsto que las sesiones en esa instancia irán hasta el próximo fin de semana y ahí podría completarse el trámite.

Al senado

Aunque no está garantizada la aprobación del Atpdea en Senado, históricamente ha sucedido que el trámite es casi automático cuando ya ha superado su primer debate, explicó la directora de la cámara textil confecciones de la Andi, María del Mar Palau.

La dirigente gremial explicó que hasta mayo pasado las exportaciones de textiles y confecciones sumaban US$126 millones representados fundamentalmente en ropa deportiva e informal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad