Una renuncia pendiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Una renuncia pendiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 16:31:08

Una renuncia pendiente

Una renuncia pendiente

Si bien en este mismo espacio ya se expusieron hace pocos días varias de las razones por las cuales Valencia Cossio debe renunciar, acontecimientos más recientes han aumentado y reafirmado los argumentos para que la opinión pública colombiana le pida al Ministro de manera más enfática que se vaya y al Presidente que no lo sostenga más en el puesto.

Si bien es cierto que Fabio Valencia Cossio no debería pagar por los gravísimos errores cometidos por su hermano, preso ya por sus conexiones con la mafia además de otros delitos que se le endilgan, la realidad es que el costo político para el país por tratarse del alto cargo que ostenta, no justifica su permanencia en el mismo. Entre otras cosas, porque sin duda alguna existen más personalidades con iguales o mejores capacidades para desempeñar los dos ministerios, sin el lastre que porta el actual Ministro a donde quiera que vaya.

Pero eso no es todo. Además de ese costo político internacional que le endosa al país entero por tener a un familiar cercano acusado de cinco delitos muy graves, Valencia Cossio no ha sido claro ni sincero con la ciudadanía. Y esa razón adicional, es valedera por sí misma para que se le exija su partida.

Es que si bien en un principio el Ministro afirmó, tal vez para sentar distancias con la ex ministra María Consuelo Araújo, quien debió pasar por iguales circunstancias hace pocos meses, que él no había intentado influir en la Fiscalía a favor de su hermano como sí lo hiciera en su tiempo la hoy ex ministra, el tiempo terminó por desmentirlo.

Tal como lo afirmó el Fiscal Mario Iguarán, el ministro Valencia sí lo contactó con ese fin, lo cual es un hecho totalmente inaceptable.

Y es que además de tratarse del ministro del Interior y de Justicia, bien valdría preguntarse también si cualquier ciudadano del común con un hermano en serios problemas con la ley, tiene la posibilidad de llamar al Fiscal general de la Nación personalmente para indagar sobre el caso. Como la respuesta es un rotundo no, esa negativa se traduce en un tráfico de influencias por parte de Valencia Cossio, quien al hacerlo trató de aprovecharse de su cargo a favor de un familiar.

Esa razón por sí sola, como ya se mencionó, además del hecho de que se trata de uno de los más importantes ministros que cumple incluso con funciones presidenciales, habría generado su dimisión hace mucho tiempo en cualquier otro país del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad