Cooperación nuclear entre Moscú y Caracas divide a venezolanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Cooperación nuclear entre Moscú y Caracas divide a venezolanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 02:59:20

Cooperación nuclear entre Moscú y Caracas divide a venezolanos

El sorpresivo anuncio de la cooperación entre Moscú y Caracas para desarrollar la energía nuclear en el país suramericano, atizó aún más la polarización política de la sociedad venezolana, dividida entre seguidores y detractores del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Cooperación nuclear entre Moscú y Caracas divide a venezolanos

El tema nuclear no figuraba en la agenda pública venezolana hasta la semana pasada, cuando Chávez recibió la oferta del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de “considerar la posibilidad de una cooperación” en el área de la generación atómica, durante una gira que el mandatario realizó por Asia y Europa.

Chávez aceptó de inmediato y comentó que “Brasil tiene varios reactores nucleares, al igual que Argentina. Nosotros tendremos el nuestro”.

Para los sectores de oposición, este anuncio de reforzar la “alianza estratégica” entre Moscú y Caracas, responde a “una política permanente de provocación y confrontación abierta con Estados Unidos”, según dijo el sociólogo Tulio Hernández.

Sin embargo, desde el oficialismo se desestimaron las objeciones opositoras y se ratificó que el uso de la energía nuclear tendría “fines pacíficos y de impulso al desarrollo económico de nuestro pueblo”, sostuvo el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Saúl Ortega.

síntesis
Pionero en América Latina

Mientras la polémica agita las aguas entre oficialistas y opositores en Venezuela, pocos recuerdan que fue en este país donde se instaló y funcionó el primer reactor atómico de América Latina, en 1957, construido con fines de investigación científica y actualmente fuera de servicio.

Hoy en día, sólo Argentina y Brasil cuentan con reactores nucleares en actividad y mantienen convenios de investigación y cooperación bilateral desde noviembre de 2005.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad