Ecuador entra en fase de ajustes tras aprobar su nueva Constitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Ecuador entra en fase de ajustes tras aprobar su nueva Constitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 03:00:09

Ecuador entra en fase de ajustes tras aprobar su nueva Constitución

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició ayer una fase de polémicos ajustes al Estado tras la amplia mayoría lograda, en referendo del domingo, por la nueva Constitución que lo pone en carrera hacia su probable reelección en febrero de 2009.
Ecuador entra en fase de ajustes tras aprobar su nueva Constitución

Ecuador irá ajustándose paso a paso a las reformas socialistas de la nueva Constitución bajo un manejo económico responsable, incluso con la deuda externa, y una diplomacia inclinada a la región antes que a Estados Unidos, según anunció ayer Correa.

El Mandatario reveló la “transición más democrática” hacia el nuevo orden institucional luego de que el escrutinio confirmara la aprobación, por una sólida mayoría, de la Carta Política de 444 artículos en la consulta popular.

En un diálogo con la prensa extranjera, Correa destacó que la fase de cambios empezará una vez que el Tribunal Electoral proclame resultados, cuando se reinstalará la Asamblea de mayoría oficialista que redactó el texto constitucional.

La fase de transición terminará con las elecciones generales de febrero próximo, en un proceso cuestionado por la oposición desde antes de ser validado en la consulta, porque a su juicio le permite al Presidente reacomodar los aparatos del Estado.

 “Tenemos un inmenso trabajo porque debemos en corto plazo -3 ó 6 meses- preparar y aprobar una serie de leyes (...) que son fundamentales para la marcha del país”, declaró Correa.

Los planes

Correa quiere utilizar los poderes que le da la nueva Constitución para fortalecer el rol del Estado en la economía, lo que incluye la renegociación de contratos con compañías extranjeras en sectores clave como el energético y el minero.

A nivel internacional “vamos a seguir con nuestra política de integración latinoamericana, para buscar un nuevo orden mundial”, sostuvo el Mandatario, renovando de paso las críticas al Gobierno estadounidense por el trato “despreciativo” hacia América Latina.

Sin embargo, destacó que su Gobierno ha sido “tratado con mucho respeto” por parte de Washington, y ahora “entiende que Ecuador es un país soberano”.

Asimismo el Jefe de Estado anunció que seguirá cumpliendo con la deuda externa pública siempre que la situación económica del país lo permita y sin afectar los planes sociales, aunque también enfatizó que hay tramos del pasivo “ilegítimos” que podrían quedar impagos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad