Ecuador entra en fase de ajustes tras aprobar su nueva Constitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 03:00:09

Ecuador entra en fase de ajustes tras aprobar su nueva Constitución

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició ayer una fase de polémicos ajustes al Estado tras la amplia mayoría lograda, en referendo del domingo, por la nueva Constitución que lo pone en carrera hacia su probable reelección en febrero de 2009.
Ecuador entra en fase de ajustes tras aprobar su nueva Constitución

Ecuador ir√° ajust√°ndose paso a paso a las reformas socialistas de la nueva Constituci√≥n bajo un manejo econ√≥mico responsable, incluso con la deuda externa, y una diplomacia inclinada a la regi√≥n antes que a Estados Unidos, seg√ļn anunci√≥ ayer Correa.

El Mandatario revel√≥ la ¬ďtransici√≥n m√°s democr√°tica¬Ē hacia el nuevo orden institucional luego de que el escrutinio confirmara la aprobaci√≥n, por una s√≥lida mayor√≠a, de la Carta Pol√≠tica de 444 art√≠culos en la consulta popular.

En un diálogo con la prensa extranjera, Correa destacó que la fase de cambios empezará una vez que el Tribunal Electoral proclame resultados, cuando se reinstalará la Asamblea de mayoría oficialista que redactó el texto constitucional.

La fase de transición terminará con las elecciones generales de febrero próximo, en un proceso cuestionado por la oposición desde antes de ser validado en la consulta, porque a su juicio le permite al Presidente reacomodar los aparatos del Estado.

¬†¬ďTenemos un inmenso trabajo porque debemos en corto plazo -3 √≥ 6 meses- preparar y aprobar una serie de leyes (...) que son fundamentales para la marcha del pa√≠s¬Ē, declar√≥ Correa.

Los planes

Correa quiere utilizar los poderes que le da la nueva Constituci√≥n para fortalecer el rol del Estado en la econom√≠a, lo que incluye la renegociaci√≥n de contratos con compa√Ī√≠as extranjeras en sectores clave como el energ√©tico y el minero.

A nivel internacional ¬ďvamos a seguir con nuestra pol√≠tica de integraci√≥n latinoamericana, para buscar un nuevo orden mundial¬Ē, sostuvo el Mandatario, renovando de paso las cr√≠ticas al Gobierno estadounidense por el trato ¬ďdespreciativo¬Ē hacia Am√©rica Latina.

Sin embargo, destac√≥ que su Gobierno ha sido ¬ďtratado con mucho respeto¬Ē por parte de Washington, y ahora ¬ďentiende que Ecuador es un pa√≠s soberano¬Ē.

Asimismo el Jefe de Estado anunci√≥ que seguir√° cumpliendo con la deuda externa p√ļblica siempre que la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s lo permita y sin afectar los planes sociales, aunque tambi√©n enfatiz√≥ que hay tramos del pasivo ¬ďileg√≠timos¬Ē que podr√≠an quedar impagos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad