Publicidad
Dom Abr 23 2017
27ºC
Actualizado 12:43 pm

Y usted, ¿qué clase de empleado es? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 03:04:29

Y usted, ¿qué clase de empleado es?

Si en ocasiones usted pasa por los pasillos de su empresa y escucha ‘vístase de verde’ es porque sencillamente sus compañeros así lo ven.Y si es de las personas que antes de que llegue su jefe ya le tiene café y el puesto organizado, más razones tendrán sus compañeros para considerar que usted es un empleado ‘croac’.
Y usted, ¿qué clase de empleado es?

Así como hay perfiles de jefes, también hay perfiles de empleados.

Otros, hechos todos unos ‘coyotes’ estarán detrás de la silla del jefe, pues ante cualquier caída se aprovecharán para quedarse con su puesto y por ende, con su oficina.

Ni hablar del ‘asistonto’ como comúnmente se le conoce a este particular personaje, que no sólo se llena de carga laboral al máximo, sino que termina haciendo el trabajo del jefe.

Expertos consultados por Vanguardia Liberal hicieron recomendaciones no sólo sobre comportamientos en la empresa. También dieron los puntos clave para que sea todo un profesional exitoso, dentro y fuera de las instituciones.

LISTA
Perfiles de empleados
Empleado croac

1 No espera a que llegue su jefe para entregarle un balance de las personas que llegaron tarde. Uno de los lugares preferidos de la empresa es el baño. Es el mejor lugar para enterarse de los ‘chismes’ y mantener actualizado a su jefe.

2 El escritorio de su jefe parece un almacén con todos los regalos que este tipo de empleado le ha hecho.

3 Cuando el jefe lo llama no va de manera cautelosa sino corriendo. No quiere hacerlo esperar, eso es hacerle perder tiempo.

Empleado coyote

1 Para usted su jefe no es más que una persona mediocre que no debe estar en la empresa.
2 Le sonríe de manera hipócrita a su jefe, pero cuanto error ve busca a un superior para comentarlo a manera de charla ocurrente. Su lema es ‘a papaya puesta, papaya…’.
3 Conoce tan bien a su jefe y por consiguiente los temas en los que más tiene falencias. Esos, son precisamente los que no pueden faltar sobre todo en reuniones abiertas. Lo que desea con todas sus fuerzas es hacerlo sentir poco inteligente.

Empleado asistonto
1 Quiere hacer todo al mismo tiempo, se sobrecarga de trabajo pero nunca cumple.
2 Es demasiado lento, siempre se queda hasta tarde en la oficina repitiendo el trabajo que sencillamente no le gustó a su jefe.
3 Deben repetirle todo una y mil veces. Su única reacción es asentir con la cabeza, así no haya entendido. La verdad nunca entiende.

Perfil del empleado ejemplar

1 Su mejor cualidad es la discreción. Cuando está frente a su jefe escucha y sólo cuando es necesario expone sus puntos de vista.
2 Es tan equilibrado que logra tener la balanza en un punto medio, sin caer en el exceso de afecto o de rechazo.
3 Propone ideas constructivas, sin necesidad de opacar a su jefe. Tiene claras sus habilidades y trabaja sobre ellas.
4 Se refiere a su jefe como una persona profesional. Destaca sus logros si se lo preguntan, pero tiene claro que son los ojos de los superiores los que deben estar encima de él, no los suyos.

quiz
Autoevalúese

1. ¿Por qué nombre llama a su jefe. Por su nombre; con diminutivos como jefecito(a) o sencillamente jefe.

2. ¿Cuando se refiere a su jefe, qué tipo de adjetivos aparecen en la conversación para describirlo? No hay charla pues usted no para de elogiarlo; sencillamente se concentra en lo profesional, o al contrario no alcanza el tiempo para hablar de la mediocridad de su jefe.

3. ¿Qué tipo de comportamiento tiene usted hacia su jefe? Sabe guardar las distancias, comparte parte de su vida personal sin mezclar las dos cosas o aún no le conoce la voz, pues sólo gritos recibe de él o ella”.

4. ¿Cómo aborda usted sus tareas frente al jefe? Se limita a escuchar y tomar nota, pues no refutará ya que el jefe nunca se equivoca; pide más trabajo pues en las noches no tiene nada más que hacer en casa o utiliza un vocabulario ácido mientras se queja de cualquier decisión de su jefe hasta dejar en el ambiente un aire de mediocridad.

5.¿Cómo se proyecta en la empresa? Tiene claro que sólo quiere cuidar la sombra de su jefe pues para usted es más que suficiente que él sepa su nombre, termina su día con la frase del deber cumplido pero no sólo el suyo sino del trabajo de su jefe porque usted se regaló y no le interesa el pago de las horas extras o está esperando la primera oportunidad para que él o ella estén de vacaciones para demostrar no sólo sus habilidades sino que él no sabe nada y de paso hacer un balance de los errores que ha cometido.

Nota: En realidad no necesita sino ser sincero y evaluar sus aportes a la empresa y al ambiente de la misma. Ese es el primer paso para saber qué clase de empleado es o será en cualquier parte del mundo.

El cuerpo habla

Estas son algunas de las acciones que ejecutan los empleados.
• Perfil del croac: Es tan impaciente que se frota las manos todo el tiempo esperando a que usted termine de hablar para cumplir sus deseos. Se frota la nariz mientras dice una que otra mentira a favor del jefe.
• Perfil del coyote: Se frota la quijada mientras usted habla, pues está a punto de tomar decisiones. Entrelaza los dedos ya que quiere mostrar autoridad y pasar por encima del jefe.
• Perfil del asistonto: Mira hacia el piso mientras usted habla, pues sólo responde a la asignación de sus tareas con un grito que lo despierta. Se la pasa dándose tirones en la oreja, señal de su inseguridad. Se comerá las uñas y jugará con el cabello.
• Perfil de un buen empleado: Lo mirará fijamente. Inclinará la cabeza en señal de interés y siempre estrechará su mano con la palma bien abierta como forma de sinceridad y franqueza.

preguntas y respuestas
Ana Juliana Becerra
Psicóloga

¿Cuáles son las características que debe tener un empleado ejemplar?
“Deben ser proactivos, no deben generar problemas al jefe sino soluciones, deben ser personas en las que se pueda confiar. La lealtad es importante.  Debe aprender a delegar funciones, tener habilidad para solucionar problemas, construir proyectos, proyectarse, tener muy buenas relaciones sociales, ser asertivos. Pero no es lo mismo ser un burrito de carga las 24 horas sino saber decirle al jefe cuándo no, cuándo hay mucho trabajo, cuándo se requiere un aumento de sueldo. Por eso la madurez es importante. También se trata de saber para qué soy bueno, para qué no tanto y tener límites”.

¿Cuáles son esos errores que no debe cometer un empleado ideal?
“Los vicios en la comunicación son mortales para una organización. Dentro de esos está el chisme. Lo mismo que haya conversaciones afectivas y no en función, es decir, que no se hable de cuál es el problema real y cómo lo solucionamos, sino de decir que la otra persona le cae mal, que no lo saludó, que lo miró, etc”.

¿Cuál es el perfil de esa persona que va detrás del puesto del jefe?
“Contrario a lo que se podía pensar es buena la competencia, pero sólo si es sana. No se trata de cómo yo puedo meterme sino cómo puedo demostrar que hago bien mi trabajo. La competencia es individual y no con otros.

No cabe lo desleal, la mala fe, el cajón, la traición, sino un diálogo abierto, ya que los buenos jefes sí reconocen las habilidades de su empleado, motivan a su gente y no hay problema porque tienen claro que la mayoría de los empleados quieren crecer, ascender y tener más experiencia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad