Instan a la CPI investigar crímenes de paramilitares en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

Instan a la CPI investigar crímenes de paramilitares en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 13:42:32

Instan a la CPI investigar crímenes de paramilitares en Colombia

La Federación Internacional de los Derechos Humanos, FIDH, y su organización miembro colombiana instarán hoy a la Corte Penal Internacional, CPI, en La Haya, a que abra una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por paramilitares en Colombia.
Instan a la CPI investigar crímenes de paramilitares en Colombia

En un comunicado conjunto, la FIDH y la organización colombiana Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CCAJAR, anunciaron que entregarán hoy en la CPI una "comunicación" en la que denuncian la situación de impunidad de los crímenes presuntamente cometidos por paramilitares en Colombia entre el año 2002 y julio de 2007.

En ese documento pretenden demostrar además la "falta de voluntad y capacidad" de las autoridades colombianas para "asumir investigaciones o iniciar procesos contra los más altos responsables" de esos crímenes.

La FIDH precisó que la CPI recibe de su parte desde 2005 este tipo de documentos, el último de los cuales le fue entregado al fiscal de la Corte Luis Moreno Ocampo durante su visita a Colombia el pasado agosto.

Esa comunicación exponía la extradición a EEUU de catorce jefes paramilitares por el delito de narcotráfico, "las cuales ponen de manifiesto la incapacidad del Estado colombiano para investigar y juzgar a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad", según la nota.

Por ello, mantienen que "basándose en el principio de complementariedad, corresponde a la Corte Penal Internacional abrir la correspondiente investigación con el fin de evitar la impunidad y de obtener verdad, justicia y reparación integral, derechos fundamentales de las víctimas".

La CPI, creada en 2002 como tribunal internacional permanente para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el de genocidio, solamente puede actuar cuando está demostrado que los tribunales nacionales no pueden perseguir un determinado delitos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad